Pescadores y pescadoras artesanales de las localidades de Duao e Iloca, comuna de Licantén, región del Maule, diversificaron sus actividades tradicionales mediante la elaboración de mermeladas de productos del mar y diversas preparaciones gourmet en conserva.

Paté de choritos, salsa de luche y setas, cebiche de salmón, mermelada de naranja con algas, y choritos al aceite de oliva y cebollín, se cuentan entre los novedosos productos del emprendimiento que lideran socios y socias del Sindicato Unión Pacífica de Duao e Iloca.

La innovadora iniciativa -que implicó la capacitaron de 31 miembros de esa organización- contó con el apoyo de Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La presidenta del sindicato, Loreto Guajardo, destacó el cierre de la etapa de producción del proyecto y adelantó que la próxima meta es estudiar fórmulas para comercializar sus delicatessen.

“Todos los socios y socias estamos felices, ya que aprendimos mucho en la capacitación. Ahora nos queda comercializar los productos”, sostuvo la dirigenta.

Este logro visibiliza el esfuerzo conjunto que realizan los pescadores artesanales y la institucionalidad pública para promover la diversificación de sus actividades y agregar valor a los productos del mar con miras a su comercialización.

Una de las instituciones que está apoyando este proyecto, junto con Indespa y Subpesca, es la Municipalidad de Licantén.

Fotografía: Subpesca