El pasado viernes 6 de agosto se realizó el webinar “El impulso de las tendencias verdes en acuicultura”, en el marco del lanzamiento oficial de la plataforma digital AquaSur Connect, espacio virtual que busca ampliar la cobertura de lo que será la próxima edición de la feria AquaSur, organizada por FISA del Grupo GL Events, y que se desarrollará entre el 2 y 4 de marzo de 2022 en Puerto Montt (región de Los Lagos) en formato de exhibición híbrida (presencial y virtual).

La instancia abordó los desafíos en tendencias verdes aplicadas en acuicultura y contó con la participación del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich; y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément. Igualmente, el evento contó con un panel de discusión compuesto por Esteban Szasz, senior vice president de DNB Santiago; Rohana Subasinghe, Former chief of aquaculture branch of FAO Department of Fisheries and Aquaculture; y Ricardo García, CEO de Camanchaca.

Rodrigo Lobo, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo FISA/GL events, fue el encargado de dar la bienvenida al seminario virtual, señalando que este evento “se realiza como antesala a nuestra exhibición híbrida de AquaSur que se desarrollará el próximo año en Puerto Montt. Es tremendamente grato para nosotros poder compartir esta instancia con todos quienes nos acompañan hoy día. Tenemos más de 500 inscritos, lo cual nos enorgullece”.

Agregó que, “por primera vez, el evento más importante de la industria acuícola del hemisferio sur tendrá una plataforma virtual –Aquasur Connect– que permitirá que cientos de stakeholders, profesionales, tomadores de decisión y las empresas líderes de la industria se conecten y conozcan las últimas tecnologías, innovaciones, conocimientos y tendencias a nivel global, situación muy relevante dada la importancia de la actividad acuícola a nivel nacional”.

Con respecto de los desafíos futuros de la acuicultura en Chile, el ejecutivo sostuvo que Chile “mira hacia un futuro pleno de oportunidades. A lo largo de los años, Chile se ha hecho de una institucionalidad acuícola fuerte, ha desarrollado capital humano avanzado, así como también capacidades de networking e intercambio internacional. Dinamizar este proceso para tener éxito es tarea de todos y esta actividad liderada por FISA es un paso importante para avanzar en ese camino”.

Producción sustentable

Lucas Palacios, en tanto, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, se hizo presente en el evento entregando un saludo inaugural, donde comentó que “como Gobierno no solo nos importa que nos vaya bien en la economía, en el comercio con otros países o en aumentar la producción nacional, sino que también es importante que nuestros recursos y las empresas que los trabajan puedan generar empleos. Este círculo virtuoso se debe completar pensando en no descuidar nuestros recursos o naturaleza. Vivimos en tiempos en que no podemos producir sin pensar en el futuro”.

En ese sentido, el ministro destacó las acciones vinculadas a avanzar hacia una producción más sustentable que ha implementado la industria acuícola y realizó un llamado a seguir avanzando en esa materia. “La acuicultura nacional está incorporando progresivamente en su cadena productiva distintas acciones que apuntan hacia el concepto de tendencia verde, como el reciclaje, reutilización, economía circular, campañas de limpieza de playas, innovación y producción a pequeña escala, entra varias otras cosas. El llamado es a seguir en ese camino, teniendo como norte el cuidado de nuestras especies y recursos”, señaló Lucas Palacios.

En el webinar también estuvo presente la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien bajo la presentación “Política oceánica y acuicultura con visión ecosistémica” expuso algunos elementos claves para avanzar hacia tendencias más verdes en la acuicultura. A juicio de la subsecretaria, la innovación es el motor para poder avanzar hacia una industria más sustentable, así como también la comunicación, la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración público-privada, integrar la mirada del consumidor y la economía circular.

“Sabiendo que la estrategia está relacionada con estos elementos claves, debemos seguir trabajando en la protección del medio ambiente. Nuestras prácticas y normativas tienen un enfoque muy importante en el medio ambiente, el cambio climático, uso de antibióticos y químicos en general. También hay iniciativas relacionadas con el reglamento ambiental, como la limpieza de playas que es un muy buen elemento del mundo público-privado”, afirmó Alicia Gallardo, quien agregó que “la relación con las comunidades es muy importante también. Debemos hacernos cargo de que las comunidades quieren un medio ambiente sano y quieren saber qué es lo que está pasando, por ejemplo, cuando ocurren escapes de peces”.

Asimismo, la subsecretaria destacó que la mitigación y adaptación al cambio climático es una de las tareas más relevantes actualmente. “Nosotros, junto con la FAO, hemos trabajado con el sector pesquero y acuícola adaptándonos al cambio climático. Debemos preocuparnos de nuestros pequeños productores porque ahí está el pulmón de nuestro océano, por lo tanto, la alianza de la gran acuicultura con la pequeña acuicultura es fundamental. En ese sentido, tenemos diversos aprendizajes en nuestro país, por ejemplo, en materia de repoblamiento, cultivo de especies nativas o experiencia de un proyecto multitrófico integrado”.

Finalmente, Alicia Gallardo concluyó su exposición señalando que “todo esto está congruente con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Nosotros contribuimos al objetivo de desarrollo sostenible número dos al producir alimentos nutritivos para el mundo; también al objetivo cinco de igualdad de género, ya que en la industria la participación de la mujer en la toma de decisiones es cada vez más importante; igualmente, el objetivo número doce de producción y consumo responsable que es algo que estamos trabajando en conjunto a través de un esfuerzo público-privado”.

Financiamiento “verde”

Durante el encuentro, Esteban Szasz, del banco DNB, sostuvo que “a nivel global la preferencia de inversionistas hoy está migrando a financiamientos sustentables o verdes, con fuerza. Hoy, se hace más fácil levantar dinero en transacciones que lleven componentes verdes o sustentables, porque la opinión pública en Europa tiene mucha fuerza e incidencia sobre las empresas”.

Mientras tanto, Rohana Subasinghe dijo que “en general, en el mundo, una persona come 20,5 kilos de pescado en un año. Por tanto, el pescado es una mercancía importante que alimenta a más de 3 mil millones de personas en este mundo y más del 20% del consumo de proteína animal. El pescado es parte de una dieta sostenible”.

Por su parte, Ricardo García sostuvo que “la fuente de alimentación del mar no sólo está siendo poco utilizada, sino que son mucho más benignas para el medio ambiente y para el planeta de lo que son sus alternativas. La responsabilidad que tenemos es de hacerlo cuidadosamente. Nuestra forma de trabajo no sólo debe de cumplir con el propósito de producir animales sino que también deben alertar al mundo de la manera sustentable como lo estamos haciendo y de una manera responsable”.

El ciclo de seminarios virtuales continuará el próximo 15 de septiembre con la temática “Visión Estratégica para una Acuicultura con Pasado, Presente y Proyección de Futuro”.