En mayo se dio a conocer la noticia sobre el proyecto adjudicado por AmiChile junto a ChileValora, el cual busca actualizar los perfiles de Operario de Planta y Operario de Centro de Cultivo y construir un nuevo perfil de Operario para el proceso de Captación de Semillas de Choritos, que permitirá seguir fortaleciendo el campo laboral del rubro.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa Regional de los Mitílidos – PER-CORFO, es un trabajo conjunto llevado a cabo entre AmiChile y sindicatos, representantes del sector, trabajadores, equipos de recursos humanos e instituciones públicas comprometidas, como parte del Organismo de Competencias Laborales (OSCL), que dio resultados en la XI convocatoria realizada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora.

Gracias a ello, y al dialogo generado entre los diversos actores del OSCL, encabezado por AmiChile, es que estos perfiles están siendo actualizados para mantener su vigencia. Y, cuando sean aprobados por ChileValora, formaran parte de una de las etapas productivas más importante de la mitilicultura, la Capacitación de Semillas.

A la fecha, han participado diversas empresas e instituciones que han colaborado en las entrevistas y mesas técnicas que se han llevado a cabo. Por lo tanto, se espera que a fines de agosto se dé la validación técnica, para que después se desarrolle la fase de evaluación.

Luego de pasar por dichas etapas, los perfiles estarán disponibles en el catálogo de ChileValora para que los trabajadores se puedan certificar.

Fotografía: AmiChile