La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) emanó este miércoles 11 de agosto una declaración pública firmada por su presidente, Marcelo Soto. En dicho documento, las pescadoras y pescadores declararon su malestar frente a la aprobación del proyecto minero-portuario Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo.

Dominga considera la construcción y operación de un proyecto minero portuario en la comuna de La Higuera (región de Coquimbo), con el fin de extraer y exportar mineral de hierro y cobre como subproducto. Ante esto, los miembros de la Confepach manifestaron que “es casi anecdótico que a dos días de que la Organización de Naciones Unidas diera a conocer un informe catastrófico y tajante sobre el cambio climático, el Estado de Chile y su institucionalidad ambiental apruebe un proyecto que a todas luces dañará irremediablemente uno de los ecosistemas más ricos, complejos y bellos que tiene nuestro país”.

Lea >> Crean alianza en oposición a proyectos Dominga y Cruz Grande

Con respecto a lo anterior, agregaron que “el área donde se pretende instalar Minera Dominga coincide con el sector de mayor riqueza en biodiversidad marina del centro norte del territorio. Por esto, la comunidad científica ha sido clara y tajante diciendo que ‘el impacto en la biodiversidad marina de cualquier proyecto industrial que pretenda instalarse en una zona tan particular del Sistema de la Corriente de Humboldt, será catastrófico e irreparable’, ya que este sistema comprende una de las áreas en donde existe mayor investigación científica y numerosa documentación que avalan lo delicado del área”.

Lea >> Alianza Humboldt reitera llamado con nuevo video: «No dejemos que Dominga eclipse a Chile»

El gremio añadió que “la actividad portuaria y minera de la empresa tendrá efectos negativos sobre el agua marina de la zona, dañará la flora y fauna nativas y la actividad económica y laboral de la pesca artesanal. Serían muchos los pescadores artesanales que verían afectadas sus actividades laborales e ingresos si se aprueba este proyecto portuario y minero”. Añadieron que “la comuna de La Higuera produce el 60% de la pesca de la región de Coquimbo, y a nivel país produce el 15%; es de las más productivas de toda la zona centro norte, ya que aporta el 80% del desembarque de locos y lapas de la región de Coquimbo”.

“A estas actividades pesqueras se suman otras, como la recolección de algas, mariscos, buceo apnea y con hooka, caza submarina y pesca. Todas ellas permiten a los pescadores sustentar a sus familias y garantizar la educación de sus hijos e hijas”, puntualizaron. Enfatizaron, además, que “la catástrofe no será solo ambiental sino también social, en un territorio donde existe un sinnúmero de emprendimientos turísticos ligados a nuestro sector productivo diversificado de la pesca artesanal, los cuales dependen de lo prístino y que de seguro verán mermados sus ingresos”.

Lea también>> Alianza Humboldt celebra nuevo revés contra el proyecto Dominga

Finalmente, como Confepach señalaron que “damos nuestro más irrestricto apoyo a los pescadores artesanales de la región de Coquimbo y en particular a nuestros compañeros de La Higuera. Este apoyo significa, en la práctica, estar atentos y disponibles para cualquier acción pública que vaya en el sentido de ir en contra de esta irracional aprobación”.

Fotografía: Alianza Humboldt