El 2020 fue un muy buen año para SMIR, fabricante de Hydrolicer, tecnología mecánica para el tratamiento del cáligus-piojo de mar.

Según revela el CEO de SMIR, Øyvind Nymark, la eficiencia promedio de Hydrolicer en Noruega el año pasado fue del 94%- 96%.

El ejecutivo agrega que los indicadores también han sido muy positivos en relación con el bienestar animal y la disminución de mortalidades, “lo que se refleja en que, actualmente, Hydrolicer es el sistema más demandado para combatir el piojo de mar en el hemisferio norte”, según lo informado.

Máxima capacidad

Actualmente, la fábrica de SMIR está operando a máxima capacidad. La compañía recibió recientemente una orden de compra de SalMar por 16 nuevos equipos Hydrolicer, con lo que duplicará su capacidad instalada. Según ha comentado la compañía productora, esta tecnología los ha ayudado a reducir casi a la mitad las mortalidades durante el proceso de desparasitación.

SalMar instalará ocho líneas de Hydrolicer en el wellboat Ro Fjell, que se encuentra en la fase de puesta en marcha, y ocho líneas en la barcaza de despiojado Selma. Desde 2015, SMIR ha vendido 190 líneas, de las cuales 30 aún no se han entregado.

Chile

Los buenos resultados exhibidos por Hydrolicer en el hemisferio norte han sido muy recibidos en el país. Para el director de SMIR en Chile, Ricardo Moraleda, “la demanda creciente por esta tecnología es una muy buena señal, ya que toda esta experiencia y aprendizaje nos va a permitir operar exitosamente en el mercado local”.

El ejecutivo revela que ya llegaron al país los primeros dos equipos Hydrolicer, que están siendo montados en un barco que se está adaptando para operar en forma eficiente, en consideración con las características específicas de la industria local.

Hydrolicer reemplaza el uso de químicos, debido a que funciona mediante un sistema mecánico de succión y agua de mar a baja presión y a temperatura ambiente, que expulsa al parásito de su huésped.  Este proceso es poco invasivo para el pez y muy rápido (menos de 30 segundos por pez), razón por la cual no genera estrés en los peces, lo que sí ocurre con otros tratamientos.

Acerca de SMIR

SMIR es una compañía noruega que se creó en el año 2015 con la finalidad de desarrollar una solución innovadora para el tratamiento de piojos de mar que fuese amigable con el medio ambiente y respetuosa con los peces. Gracias a un trabajo colaborativo con la principal empresa productora de salmón de ese país (Marine Harvest, hoy Mowi), desarrolló Hydrolicer, un sistema mecánico que no utiliza productos químicos.

Hydrolicer también reduce el estrés, ya que trabaja con poca presión y no tiene piezas móviles que puedan dañar a los peces. Este sistema además usa agua de mar a temperatura ambiente, filtrando todos los parásitos y huevos del agua, dejándolos en bins. La compañía garantiza un rendimiento en la limpieza de peces mínimo promedio del 90%.

Más información en SMIR.

Fotografía: SMIR