Se trata de un espacio de diálogo en que, junto a las pescadoras, participarán diversas instituciones públicas, entre éstas la delegación presidencial regional, Subpesca, Sernapesca y Sernameg, entre otras.

A esos organismos se irán sumando, conforme a los requerimientos que surjan, otras entidades estatales con el fin de apoyar del modo más oportuno y eficiente posible a las usuarias.

En el marco de los preparativos de la Mesa, la Dirección Zonal Subpesca respectiva, encabezada por Brunetto Sciaraffia, y los demás órganos estatales involucrados en la iniciativa, visitaron en el último tiempo distintas caletas en la región, entre las que se encuentran Punta Arenas (Tocopilla), Hornitos, Coloso, La Chimba, Paposo y Cifuncho, entre otras. Ahí, las pescadoras y mujeres de las actividades conexas (oficios propios de caletas) dieron a conocer sus necesidades, requerimientos y proyectos.

Esos datos serán clave para que la Mesa vaya configurando su agenda de trabajo, a lo largo de sucesivas sesiones.

La creación y el pleno funcionamiento de estos espacios de diálogo son promovidos activamente por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, y permitirán avanzar hacia una de las metas trazadas por la subsecretaria en el contexto de su gestión: avanzar efectivamente hacia una mayor equidad de género en el sector artesanal.

Fotografía: Subpesca