Con la finalidad de mejorar el potencial productivo y fortalecer la labor que desarrollan microempresas y/o emprendedores dedicados al cultivo de choritos, el Gobierno Regional de Los Lagos junto a Corfo, realizaron un llamado a postular a los fondos concursables del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) para mitilicultores.

La instancia, que se espera beneficie al menos a unos 50 productores de choritos, con aportes de hasta $4 millones por proyecto, busca apoyar el desarrollo de competencias y capacidades productivas dentro de la mencionada industria del mejillón chileno, la cual radica casi un 100% en la región de Los Lagos y cuyo encadenamiento productivo, desde los semilleros a las grandes empresas procesadoras, tienen hoy a Chile como el segundo mayor productor y primer exportador mundial de este molusco.

Pese a este contexto y al buen prestigio internacional con el que cuenta este rubro acuícola, desde Corfo, mediante su Programa Estratégico Regional “Mejillón de Chile”, han detectado una serie de brechas que impiden el desarrollo pleno de la industria, sobre todo en materia de la aplicación de tecnologías en la cadena de valor. Por esta razón, este plan de modernización, apoyado por el GORE y CORE Los Lagos, busca modernizar la actividad, elevando su productividad y entregando una mayor sofisticación, dados los requerimientos del mercado.

“Queremos dar a conocer este fondo que está disponible para poder generar un avance tecnológico, que es la mecanización de esta industria a través de muchos pequeños productores que van a poder ser beneficiados con este fondo directo, que es un subsidio cofinanciado en un 80% a través de una línea de Corfo y vamos a tener entre 50 a 60 beneficiarios directos para poder mejorar sus condiciones de producción. Eso los dejará en un carácter más competitivo y le aporta mayor valor a nuestra región de Los Lagos”, indicó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco.

Para el gobernador regional, Patricio Vallespín, esta es una iniciativa que va en la línea de trabajo de su gestión, pues “el gobierno regional lo que busca es que, a través de esta mecanización de la actividad productiva, mejoren su desempeño como empresas, creen una mejor calidad de producto y por cierto, puedan garantizar la producción, porque ese es un tema que hoy es fundamental y creemos que una gran oportunidad. Por tanto, esta son las alianzas que nos interesan, vamos a tener una reunión de trabajo con Corfo para ver qué otros temas podemos emprender. Acá el gobierno regional, tanto el ejecutivo como el consejo, estamos preocupados de impulsar y redinamizar la actividad productiva en nuestra región e iniciativas como estas van en esa línea como otras que se van a seguir discutiendo en este consejo regional”, aseveró la primera autoridad regional, quien estuvo en compañía de los Cores, Juan Cárcamo, Fernando Hernández y Ricardo Kuschel.

 Acuicultura de pequeña escala

Fue en el año 2019 que el entonces Consejo Regional de Los Lagos aprobó este proyecto piloto para la mecanización de pequeños mitilicultores y trasferencia tecnológica en dicho ámbito, que implicó la disposición de $327.800.000 en total, de los cuales en el año 2020, y pese a las dificultades de financiamiento marcadas por la pandemia, ya se pudo beneficiar a 15 mitilicultores de la isla de Chiloé.

Hoy, a través de este nuevo concurso, se ponen a disposición los $226.410.000 restantes del proyecto para ir en apoyo de microempresarios del rubro que demuestren ventas netas anuales de entre UF 200 (doscientas Unidades de Fomento) y hasta UF 10.000 (diez mil Unidades de Fomento), verificable.

En este sentido el mitilicultor de Calbuco, Walter Kaiser, destacó el aporte de esta iniciativa, indicando que “para nosotros el tema de la mecanización es muy importante, más aún cuando hoy la escasez de mano de obra es abrumadora. Por tal motivo, este programa de mecanización viene a suplir un sistema muy importante que se refiere a ser más productivo y  con ello, más competitivo y más productivo. Por eso, agradecemos a Corfo y al Gobierno Regional por estos aportes que nos están dando y esperamos que vengan muchos más aportes porque tenemos más falencias”

Opinión coincidente con la de la presidenta de la Asociación Gremial de Mitilicultores “Aguas Azules” de Calbuco, Paola Cárcamo, quien valoró la medida, destacando que “me atrevería a decir que entre el 60 y 70% de la acuicultura de pequeña escala está de forma artesanal y lo que se busca con este programa es tratar de ir paso a paso mecanizando la mitilicultura que, no olvidemos, es la segunda actividad acuícola de la región, así que agradecemos y le pedimos al Gobierno Regional que nos tome en cuanta, ya que muchas veces hemos sido dejados de lado. No olvidemos que nosotros cada cual partió por sus propios medios, con una acuicultura artesanal y hoy el mercado da y el Gobierno debe entender que generamos alrededor de 17 mil empleos anuales”.

Para los interesados en participar de este beneficio, se informó que la convocatoria inició el lunes 16 de agosto y se mantendrá abierta hasta el 15 de octubre próximo. Las postulaciones se deberán hacer a través de los Agentes Operadores Intermediarios (AOI) presentes en la región, quienes apoyarán a los mitilicultores y presentarán ante Corfo para ser evaluados en comité.

Tal como se indicó, este PAR permitirá cofinanciar hasta el 80% del costo total de proyectos de inversión de activos -con un tope de $4.000.000- y se financiarán actividades necesarias para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del proyecto, entre estas, capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencias técnicas e inversiones, debiendo estar relacionado al Plan de Trabajo propuesto y los resultados esperados.

Fotografías: Corfo Los Lagos