Las estadísticas oficiales mostraron que se exportaron 33,638 toneladas de salmón fresco entero desde Escocia a la Unión Europea (UE) en la primera mitad de 2021, que es la cifra más alta registrada.

Según lo informado, la demanda ha seguido aumentando desde que la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés), el gremio que representa a los productores de salmón de Escocia, anunció en mayo que se exportó una cantidad récord a la Unión Europea en el primer trimestre. El sector ahora confía en que los volúmenes de exportación de salmón han vuelto a los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, la SSPO dijo que si bien la cantidad de salmón que se vendía era alentadora, el valor ha caído de manera alarmante desde el comienzo del año. Las malas condiciones del mercado significan que, si bien los volúmenes totales de exportación aumentaron en un 63% en comparación con el año pasado, el valor no aumentó a la tasa correspondiente, solo aumentó en un 42%. Además, los productores de salmón siguen enfrentándose a un aumento de los costos desde que el Reino Unido abandonó la UE.

Tavish Scott, director ejecutivo de SSPO, dijo que las cargas adicionales causadas por el Brexit les han costado a los productores de salmón de Escocia al menos £ 11 millones, pero que a pesar de esto, confía en que 2021 arrojará resultados impresionantes para el sector.

El ejecutivo expresó que “estamos encantados de ver una demanda tan fuerte de nuestro salmón a nivel internacional, lo que demuestra la importancia de nuestro sector como motor económico de la economía rural de Escocia. Los trabajos y las comunidades que hemos podido apoyar durante un año tan difícil son un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de los empleados en todo el sector. El salmón escocés es verdaderamente una historia de éxito económico de la que todos podemos estar orgullosos”.

Añadió que “a pesar de los muchos motivos de celebración, no podemos negar que estamos decepcionados de que el valor de nuestro salmón galardonado siga siendo suprimido debido a la intensa competencia en el mercado y las consecuencias del impacto del Brexit en nuestras cadenas de suministro”.

También advirtió que las cargas burocráticas adicionales impuestas a los productores de salmón por el Brexit estaban socavando aún más los márgenes y costando al sector £ 120,000 al mes más solo en papeleo.

Fotografía: Archivo/SSPO