Tras un trabajo colaborativo de tres años, SalmonChile llevó a cabo, este martes 17 de agosto, la presentación del nuevo Estándar de Seguridad para Faenas de Buceo. Al encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Maquehue de Puerto Montt (región de Los Lagos), asistieron trabajadores, dirigentes, asociaciones de buzos y autoridades relacionadas a la industria.

Según lo informado, el nuevo estándar de buceo se llevó a cabo gracias al establecimiento de una mesa de trabajo, en 2019, liderada por SalmonChile, en la cual participaron empresas, con sus encargados de buceo, operaciones y prevencionistas de riesgo; la Coordinadora de Trabajadores de la Industria del Salmón; la Multisindical de trabajadores del sector; el Sindicato Nacional de Buzos y el Sindicato Pro Buceo. En esta instancia, se analizaron las principales brechas de la actividad y los posibles caminos de mejora.

El estándar de buceo seguro es un manual que busca establecer medidas y acciones concretas para la protección de los trabajadores del buceo, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades profesionales, a través del cumplimiento voluntario de una serie de medidas complementarias a la normativa vigente en materias de seguridad, salud e higiene ocupacional en faenas de buceo en centros de producción de salmones.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien dio la bienvenida al evento, señaló que “el tema del buceo ha sido siempre un tema de alto riesgo y del cual tenemos que hacernos cargo. No podemos seguir teniendo accidentes de buceo, por lo tanto, debemos tomar las máximas medidas para evitar cualquier accidente. Es probablemente la actividad más riesgosa de nuestra industria. Por ello, SalmonChile, junto con todo su equipo y trabajando con agrupaciones, buzos profesionales, pescadores artesanales y empresas socias, hemos elaborado este documento que representa las mejores normas y practicas para un buceo seguro”.

Seguido de las palabras del presidente de la asociación gremial, Ximena Rojas, jefa del Área de Medio Ambiente de SalmonChile, presentó el manual de buceo seguro, abordando de forma general los puntos descritos en el documento y dando espacio a los asistentes para que expresen sus opiniones respecto a este.

“Hemos trabajado durante años junto a los trabajadores de la industria y las asociaciones de buceo en un diálogo que nos ha permitido construir con ellos este estándar y otras medidas anexas, como la escuela de buceo, que permitan abordar con decisión las brechas y poner la seguridad de los buzos en el centro de nuestra gestión. Esperamos sean muchas las empresas, socias y también no socias, como también prestadores de servicio, que puedan plegarse a esta herramienta para que así sigamos avanzando hacia una salmonicultura sostenible dignificando la labor de esta actividad”, puntualizó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Para la vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Marta Oyarzo, este lanzamiento es un avance importante en todo lo que se ha trabajado desde hace varios años. “Tengo la satisfacción de haber trabajado en la creación de este nuevo estándar. Esto partió el 2016 y lo que hoy estamos presenciando es el avance de las primeras conversaciones. Es muy importante porque es un progreso en la seguridad de todos los trabajadores”, expresó la líder sindical.

En la actividad participaron el seremi de trabajo y Previsión Social de Puerto Montt, Fernando Geghard y el director regional del Trabajo en los Lagos, Mauro González, quienes felicitaron la iniciativa debido a la importancia de elevar los estándares de seguridad en las faenas de buceo. “Quiero felicitar a SalmonChile y a todos los integrantes de este proceso de mejoramiento continuo. Lo primordial es que se realizó un trabajo mancomunado para poder avanzar en la seguridad y vida de los trabajadores”, expresó el seremi de trabajo y Previsión Social. Asimismo, el director regional del Trabajo puso énfasis en la importancia de la seguridad. “Es una muy buena oportunidad para seguir avanzando en medidas de seguridad laboral. Destaco este Estándar de Buceo para seguir avanzando en formación y capacitación de estas faenas”, puntualizó Mauro González.

Escuela de Buceo

Paralelamente al estándar en el que ha estado trabajando el gremio para atender la situación del buceo, en 2020 SalmonChile, junto con la Otec Chinquihue y Prodiver, comenzaron a trabajar en la formación de buzos y profesionales del buceo, con excelentes resultados, donde ya se han capacitado más de 100 trabajadores.

La próxima etapa consistirá en la implementación de entrenamientos prácticos para faenas de buceo asistido y la apertura de nuevos cursos prácticos para la gente de mar.

Para conocer este nuevo protocolo puedes consultar aquí.

Fotografías: SalmonChile