Este martes 17 de agosto comenzó la conferencia internacional AquaForum Patagonia 2021, organizada por B2B Media Group, la cual está abordando, a través de connotados expositores, el tema: “Acuicultura Post Pandemia: Desafíos futuros”. En este primer día de exposiciones –la conferencia continúa este miércoles y será transmitida a través del portal www.aqua.cl– uno de los temas abordados fue el de “Desafío Digital y Uso Redes Sociales”, el cual contó con Francisco Arellano, arquitecto de sistemas de Maritech Chile, como moderador.

El módulo abrió con las palabras de Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien expuso sobre el “Comercio digital, motor economía mundial”. La autoridad mencionó algunos datos relevantes sobre el panorama digital en Chile, como que  se registraron 19,8 millones de conexiones móviles (3G y 4G) en 2020,  el 81% de los usuarios de Internet compró on line y que las ventas a través de celulares crecieron un 81%. Además, con el próximo arribo de las tecnologías 5G y diversas tendencias digitales, se proyectan nuevos productos en este ámbito.

La autoridad también se refirió al Acuerdo de Asociación de Economía Digital entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el cual busca impulsar la colaboración en el ámbito de la economía digital y establecer un marco normativo y de cooperación. La autoridad comprometió el apoyo del Gobierno para que las empresas chilenas –con fuerte foco en las pymes– puedan avanzar en materia de digitalización.

Posteriormente, Osvaldo Travieso, director ejecutivo de EY, se refirió a la “Inteligencia artificial para una acuicultura azul”. El experto partió comentando que se cree que “la data es el nuevo petróleo”, pero, según su parecer, no es tan así. Según lo explicado, la data es útil, es un activo importante, pero el valor no está allí. “Si compras el diario, está lleno de datos y es barato. Pero si yo les vendo el diario que se publicará en una semana más, sería mucho más caro, puesto que también tiene datos, pero datos que servirán para tomar decisiones que no puedo tomar con el diario de hoy”, dijo. De ese modo, “el valor está en las decisiones que puedo tomar con los datos y cuánto dinero puedo ganar tomando mejores decisiones”, manifestó.

El profesional profundizó respecto de cómo la inteligencia artificial puede ser un aporte para tomar mejores decisiones en los negocios, explicando las decisiones se pueden basar en la experiencia o bien avanzar y tomar modelos descriptivos (¿qué ha pasado?), diagnóstico (¿por qué pasó?), predictivo (¿qué va a pasar?) y prescriptivo (¿qué debo hacer para que pase lo que yo quiero)?.

En la acuicultura, dijo, lo que más predomina son los modelos descriptivos, pero es posible pasar hacia un diagnóstico y pasos más adelantados que permitan tomar mejores caminos. La recomendación es mapear las decisiones más recurrentes, ordenarlas, ver las que impactan más o menos y trabajar sobre ellas.

Responsabilidad Social Digital

Finalmente, se pudo apreciar la charla de Daniel  Halpern, periodista y licenciado en información social de la Universidad Católica de Chile, quien expuso sobre la “Responsabilidad Social Digital Empresarial: Hacia un modelo de relacionamiento online”. Según lo explicado por el experto, la mayor parte de las empresas realizan acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), “pero si no las cuento en las redes sociales, no sirve”. Comentó que el trabajo realizado por las compañías en materia de aportes a las comunidades o cuidado del medio ambiente debe ser comunicado. “Falta esa estructura que muchos grupos de interés si la tienen”, manifestó.

“Tiene que haber un modelo de relacionamiento on line con las comunidades” destacó el especialista. Recalcó que no basta con contratar un ejército de profesionales encargados de plasmar una buena imagen de la compañía si es que no se tiene un buen relacionamiento y una buena comunicación de lo que se hace hacia el entorno.

Según un estudio en el cual participó Daniel Halpern, se pudo identificar que cuando un proyecto genera ruido o una notable oposición, generalmente es porque existe una voz que genera información o contenido, la cual luego es amplificada por medios de comunicación o líderes de opinión. Es allí cuando las críticas hacia cierta iniciativa se expanden. “Pero si no hay voz, no pasa nada”, expresó.

En ese contexto, el profesional llamó a las empresas a trabajar en buenas estrategias digitales, detallando algunos pasos que pueden ser útiles, como por ejemplo: generar un hito que sea reconocido, ver el contexto en el que se está moviendo la compañía, declarar principios o proponerse metas y mantener empatía y autoridad, es decir, asumir la preocupación que tiene el otro. “Si no genero una fuerza paralela, voy a perder”, mencionó el periodista. “Sabemos que tienen RSE, pero ¿tienen estrategia digital?”, dijo para cerrar.