Ferepa Biobío, organización que reúne a 83 Sindicatos de Pescadores Artesanales de la región del Biobío, manifestó su rechazo a la aprobación del Proyecto Minero Portuario Dominga emitido por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Coquimbo, debido a que consideran que implica severos riesgos para el ecosistema marino y para las actividades pesqueras de la zona.

Dominga considera la construcción y operación de un proyecto minero portuario en la comuna de La Higuera (región de Coquimbo), con el fin de extraer y exportar mineral de hierro y cobre como subproducto. Frente a esto la organización manifestó que “es inaceptable que no se haya considerado en esta determinación la alerta mundial emitida por la Organización de Naciones Unidas que detalla el catastrófico escenario en torno al cambio climático y que se haya aprobado un proyecto que dañará irremediablemente uno de los ecosistemas más ricos, completos y bellos que tiene nuestro país”.

Lea >> Confepach por proyecto Dominga: “La catástrofe no será solo ambiental, sino también social”

Ferepa señala que solo el 4% de los mares del planeta posee algún tipo de protección y que la promesa de creación de nuevos empleos no es justificación suficiente para la ejecución del proyecto. “El área donde se pretende instalar coincide con el sector de mayor riqueza en biodiversidad marina del centro norte del territorio, espacio que ha sido objeto de investigaciones científicas”, puntualizaron.

Lea también >> Crean alianza en oposición a proyectos Dominga y Cruz Grande

Frente a lo anterior, enfatizaron que “la catástrofe no será solo ambiental sino también social, en un territorio donde existe un sinnúmero de emprendimientos turísticos ligados a la pesca artesanal, los cuales dependen exclusivamente de  la calidad de los recursos del mar que habitan, el cual se mantiene inalterado, tal como era en su forma primera”.

La comuna de La Higuera es fuente de gran cantidad de recursos marinos y espacio de oficios que son patrimonio cultural, como la recolección de algas, mariscos, buceo, caza submarina y pesca, “todas ellas permiten a los pescadores sustentar a sus familias y garantizar la educación de sus hijos. Ante este escenario no podemos permitir que se destruya el ecosistema y la calidad de vida de quienes trabajan con gran esfuerzo en su entorno”, señalaron.

Lea >> Alianza Humboldt reitera llamado con nuevo video: «No dejemos que Dominga eclipse a Chile»

Lea también>> Alianza Humboldt celebra nuevo revés contra el proyecto Dominga

“Queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los pescadores artesanales de la región de Coquimbo y en particular con nuestros colegas de La Higuera a quienes apoyamos en la justa defensa del medio ambiente en que trabajan y viven”, dijeron para finalizar.

Fotografía: Alianza Humboldt