El pasado 4 de agosto, los trabajadores del Sindicato N°2 de la planta Quemchi de Cermaq Chile (en la Isla de Chiloé, región de Los Lagos) comenzaron una huelga legal. Esto, según lo informado, tras no llegar a acuerdo con la compañía en el último proceso de negociación colectiva.

Al completarse casi 15 días de huelga, este miércoles 18 de agosto, trabajadores de la mencionada planta cortaron una ruta, específicamente, en el cruce de Puerto Fernández, en la comuna de Quemchi. Además, anunciaron que si no se llega a acuerdo, vendrían “más cortes, pero en las rutas principales de la provincia de Chiloé”, según lo informado a AQUA por la presidenta del Sindicato N°2 de la planta de Cermaq en Quemchi, Rosa Bahamonde.

La dirigenta comentó que el principal punto de discusión con la empresa tiene que ver con el bono de producción. De acuerdo con lo explicado, los trabajadores de la planta suelen tener un bono que se entrega si se cumple con las metas de producción. Sin embargo, conseguir dichos bonos se ha puesto cada vez más difícil, de modo que los trabajadores han estado solicitando un bono garantizado a todo evento. En esa línea, “la empresa ofrece $6.000 diarios haya o no haya producción. Pero se considera que este monto igual es bajo. Los trabajadores piden $2.000 más, o sea, llegar a $8.000 diarios. Si eso si lo multiplicas por 24 días trabajados, en promedio, da un bono de alrededor de $192.000”, precisó.

También hay otro punto de conflicto, que tiene que ver con el bono de término de negociación, donde la empresa ofrece $850.000 por trabajador, mientras que estos últimos solicitan que sea de $1.000.000. Lo cierto es que este tópico es menos relevante para los trabajadores, quienes están más interesados en conseguir el monto solicitado para el bono piso. “Interesa más lo que se gana mensualmente”, afirmó Rosa Bahamonde.

La representante del sindicato acotó que la empresa recientemente hizo una nueva oferta, donde se mantenían los montos antes descritos, pero se ofrecía pagar los diez días que los trabajadores llevaban (en ese minuto) en huelga, lo que fue igualmente rechazado por las bases.

“No hemos tenido conversaciones ni mediación (con la empresa), solo esa última oferta que ellos hicieron, que lo pueden hacer sin conversar con nosotros. Ahora, ellos pueden hacer una nueva oferta si lo estiman conveniente, dentro de los márgenes de la huelga. Eso depende de la voluntad de la compañía”, manifestó.

De acuerdo con lo descrito, la planta de Quemchi de Cermaq Chile está completamente paralizada. Los trabajadores que están negociando son 492, pertenecientes a la planta, en su mayoría, y centro de acopio.

La empresa

Desde Cermaq Chile, reiteraron a AQUA “nuestra posición de puertas abiertas al diálogo para acercar posiciones y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, en pos de una colaboración en torno a los objetivos corporativos y el desarrollo de todas las personas que forman parte de la compañía”.

Fotografías: Rosa Bahamonde