En el marco de su permanente preocupación por los hombres y mujeres que se desempeñan en el sector, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) convocó a trabajadores, trabajadoras, ex trabajadores y ex trabajadoras de la industria pesquera a postular a dos programas de beneficios.

La invitación está dirigida a quienes se desempeñan -o se desempeñaron- tanto en él área extractiva o de procesamiento, de la industria pesquera.

Una de las iniciativas de Subpesca es el “Programa de estudios técnicos de nivel superior para trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892, y becas de estudio para los hijos de los ex trabajadores, año 2021”.

Quienes deseen postular a este programa podrán hacerlo desde el 22 de agosto hasta el 21 de septiembre. Los antecedentes requeridos en las bases del programa deberán presentarse en: www.subpesca.cerofilas.gob.cl.

La iniciativa está destinada a trabajadores y trabajadoras que se encuentren contratados en la industria pesquera, así como a ex trabajadores y ex trabajadoras que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la mencionada ley, y no haya sido imputable a ellos.

Este beneficio comprende el financiamiento, por un máximo de hasta cuatro semestres lectivos, de una carrera técnica de nivel superior.

Se entiende por “estudios técnicos de nivel superior” a aquellas carreras académicas de carácter técnico impartidas por alguna institución profesional, centro de formación técnica y/o universidad, reconocidas por el Ministerio de Educación, con una duración no superior a cuatro semestres lectivos, mediante las cuales se entreguen a los beneficiarios las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral, en empleos con calificación especializada. Se financia el 100% de matrícula y arancel, sin tope de monto.

Además, el programa contempla la entrega de un beneficio complementario de becas de estudio -solo para hijos e hijas de ex trabajadores y ex trabajadoras de la industria- que se otorgará durante el período que dure la carrera técnica con tope de cuatro semestres, lo que implica que por cada hijo o hija, el beneficiario o beneficiaria podrá recibir la beca hasta en dos oportunidades como máximo.

Ex trabajadores y ex trabajadoras de la industria pesquera también podrán postular al “Programa de apoyo social para ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892, año 2021”

El plazo de postulación es idéntico al anterior (22 de agosto-21 de septiembre) y los interesados e interesadas deberán presentar los antecedentes requeridos en las bases del programa -junto a la ficha de postulación- en la oficina de partes de Subpesca, ubicada en Bellavista N° 168, piso 16, Valparaíso, o entregarlos en las direcciones zonales correspondientes.

El beneficio está destinado a ex trabajadores y ex trabajadoras de la industria pesquera, que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892 y no haya sido imputable a ellos.

Además, los interesados e interesadas deberán tener más de 55 años de edad, al menos 15 años de antigüedad en el sector y, además, no ser beneficiarios o beneficiarias de alguna pensión estatal o jubilación anticipada o por enfermedad, para lo cual se estará a la información que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social proveerá a través de los servicios que corresponda.

Estos beneficios no podrán exceder de 40 unidades de fomento anuales por cada trabajador o trabajadora, no serán reembolsables y solo se entregarán de forma anual por un máximo de tres años, de acuerdo al procedimiento que establezca el reglamento, priorizándose en su entrega a aquellas personas que acrediten mayor vulnerabilidad social.

Toda la información y antecedentes necesarios para postular a estos programas se encuentran en la página web de Subpesca.

En caso de consultas, interesados e interesadas podrán enviar un correo electrónico a la casilla pescaindustrial@subpesca.cl.

Fotografía: Subpesca