Salmon Evolution, empresa noruega dedicada a la acuicultura terrestre de salmón, hizo públicos sus resultados del segundo trimestre (abril, mayo y junio) de 2021, entre los que destaca la construcción de una nueva planta, la firma de importantes convenios y la adquisición de una nueva empresa.

En primer lugar, dentro del informe emanado, se mencionan los avances en la construcción de la planta de Indre Harøy (Noruega). “Avanza según lo planeado, a tiempo y dentro del presupuesto”, aseguraron, agregando que “los trabajos de construcción durante el primer semestre de 2021 se han realizado principalmente en las instalaciones de producción, donde la compañía ha avanzado sólidamente en la construcción de edificios y estructuras”.

También dieron cuenta del cierre de su primer tramo de capital en NOK 27,4 millones (sobre US$ 3 millones) en la empresa de riesgo compartido coreano K Smart Farming y de la firma de un acuerdo para un estudio de viabilidad extendido para las instalaciones de smolt y grow out en Corea del Sur. Además, se formalizó un paquete de financiación de deuda de NOK 625 millones (sobre US$ 68 millones) que garantiza una plataforma totalmente financiada para la fase 1 de Indre Harøy y un compromiso de capital para K Smart.

La empresa también destacó que en julio pasado inició la cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores de Oslo y que, posteriormente, en agosto, adquirió la reconocida empresa de smolts Kraft Laks AS, con el fin de asegurar un abastecimiento interno de alta calidad para la fase 1 de Indre Harøy, con potencial de crecimiento identificado para poder cubrir las necesidades hasta la fase 2.

Frente a los resultados presentados en el informe, el CEO de Salmon Evolution, Håkon André Berg, dijo que “la actividad en Indre Harøy fue alta durante el trimestre y nos complace ver que el proyecto se está desarrollando de acuerdo con el plan y que seguimos encaminados para el inicio de la producción en el primer trimestre de 2022”. Agregó que “estamos muy agradecidos por el apoyo mostrado por nuestros bancos y creemos que el paquete de financiación de la deuda es único en la nueva industria de cultivo de salmón en tierra”.

Panorama

El enfoque principal de Salmon Evolution, a corto y mediano plazo, se centra en la gestión exitosa de sus dos proyectos de construcción. Se preparan para el primer lanzamiento de smolt en marzo de 2022 y para la integración de Kraft Laks al grupo.

Salmon Evolution confía en que el cultivo de salmón en tierra desempeñará un papel vital en el crecimiento del mercado del salmón. Sin embargo, dado que los plazos de entrega son largos, la intensidad de capital es alta y el acceso a personal competente y experimentado puede convertirse en un cuello de botella, pasará tiempo antes de que se introduzcan volúmenes significativos en el mercado.

Con una sólida cartera de proyectos establecida, financiación asegurada y una sólida organización establecida, Salmon Evolution se siente en una posición única para posicionase como líder en el desarrollo de la cría de salmón en tierra.

Puede acceder a la presentación de los resultados aquí.

Fotografías: Salmon Evolution