Nofima, instituto noruego de investigación aplicada en los campos de la pesca, acuicultura e investigación alimentaria, lanzó el Proyecto Millennial Salmon con socios de toda la cadena de valor, con el fin de acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles para la futuro del salmón de cultivo. Cargill es uno de los socios para este proyecto.

El objetivo es crear un salmón de cultivo más sostenible utilizando ingredientes novedosos provenientes de la economía circular y con una huella de carbono baja mientras se abordan los “principios de vida millenial”: una vida saludable; llevar una vida con propósito; confiar en los compañeros; y considerando los impactos sociales y ambientales.

Con un presupuesto de 1,3 millones de euros, el proyecto Millennial Salmon está financiado principalmente por el Consejo de Investigación de Noruega y está formado por organizaciones líderes, como Nofima, InnovaFeed, Corbion Algae Ingredients, Cargill, SINTEF Ocean y Auchan.

El proyecto estudiará dos ingredientes alimenticios alternativos: el ProtiNova, rico en proteínas y a base de insectos, de InnovaFeed, y los Omega-3 a base de algas, AlgaPrimeTM DHA de Corbion, los cuales ofrecen un uso mínimo de la tierra.

El estudio, basado en evidencia, probará los niveles que se requieren para optimizar las necesidades físicas y nutricionales del salmón, descubrir las propiedades prácticas y funcionales de ambas alternativas, así como demostrar los aspectos ambientales y sociales de las innovaciones sugeridas. SINTEF Ocean llevará a cabo un análisis del ciclo de vida del alimento resultante de Millennial Salmon.

“Este proyecto es una pieza fundamental para encontrar el camino hacia un salmón más saludable y sostenible. Nos complace colaborar con organizaciones líderes en toda la cadena de valor. Al unir fuerzas, estamos acelerando la innovación en el sector para encontrar nuevas soluciones que aumenten la flexibilidad en la elección de materias primas sostenibles para la alimentación de los peces en el futuro”, dijo Katerina Kousoulaki, líder del proyecto y científica senior de Nofima.

El Proyecto Millennial Salmon se formó como una respuesta a la necesidad crítica de acelerar el impulso global en torno al abastecimiento, escalar y desarrollar soluciones alternativas sostenibles para la acuicultura y abordar el cambio de comportamiento del consumidor. La FAO de las Naciones Unidas predice que el mundo alcanzará los 9 mil millones de personas para 2050 y con un crecimiento en la producción de + 5% año tras año, se espera que la acuicultura desempeñe un papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Para satisfacer esta necesidad, la FAO insta a la industria a catalizar el cambio, pidiéndole que produzca alimentos más nutritivos utilizando menos recursos, emitiendo menos emisiones de dióxido de carbono y protegiendo la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas.

El proyecto Millennial Salmon aborda esta demanda de la industria trabajando para proporcionar para 2025 una solución integrada a los productores de salmón que equilibre las materias primas en la canasta de alimentos y brinde una mayor flexibilidad del uso de recursos marinos finitos y recursos que exigen tierra. El salmón Millennial será un producto saludable para el consumidor, pero también un animal de granja más saludable, alimentado y cultivado con niveles más altos de omega-3 derivados de microalgas.

Acerca del Proyecto Millennial Salmon

Millennial Salmon es una asociación estratégica entre las principales organizaciones europeas a lo largo de la cadena de valor de la industria del cultivo del salmón, que incluye I + D (Nofima & Sintef Ocean), productores de alimento (Cargill) y materias primas (Innovafeed & Corbion) y un minorista (Auchan), con el objetivo de crear un producto de salmón sostenible basado en el conocimiento que responda a los principios de vida de los Millennials modernos, considerando los aspectos tecnoeconómicos, de bienestar animal, ambientales y sociales en su conjunto.

El objetivo del proyecto es desarrollar un salmón más sostenible para el futuro mediante el escalado de soluciones nuevas e innovadoras que incluyen el alimento rico en proteínas y a base de insectos ProtiNova de InnovaFeed, y los omega-3 a base de algas AlgaPrimeTM DHA de Corbion. Se espera que estos lleguen a satisfacer las necesidades del futuro, del planeta y de las personas, a través de ensayos científicos, análisis del ciclo de vida e investigación de mercado en profundidad.

Obtenga más información sobre el proyecto Millennial Salmon aquí.

Fotografía: Millennial Salmon