“Las puertas se han cerrado por el día y la transmisión en vivo ha concluido”. Así parte el informe entregado ayer por la tarde por los organizadores de la feria internacional Aqua Nor 2021, The Nor-Fishing Foundation, acerca lo que sucedió este martes 24 de agosto, día en que la exposición fue inaugurada en el Trondheim Spektrum, en la ciudad de Trondheim (Noruega), de manera presencial, pero que contó con una fuerte transmisión en vivo de cada uno de los sucesos.

“Podemos recordar un día lleno de acontecimientos y contenido, tanto en la plataforma digital, en Skansen y en Trondheim Spektrum”, precisaron desde Nor-Fishing.

Según lo informado, después de que el presidente del directorio de Nor-Fishing Foundation, Kjell Ingebrigtsen, y el vicepresidente, Guri Riple, dieron la bienvenida a los asistentes a la feria, la alcaldesa de Trondheim, Rita Ottervik, pudo también emitir un saludo a todos quienes han llegado a la ciudad para apreciar la exposición.

“Aqua Nor es uno de los eventos más importantes de Trondheim y el evento mundial más importante para la industria acuícola. Necesitamos una acuicultura fuerte para alcanzar los ODS que hemos decidido alcanzar juntos a nivel mundial, y Aqua Nor es un lugar importante en la construcción de esta industria potente”, dijo Ottervik.

El ministro de Pesca de Noruega, Odd Emil Ingebrigtsen, también se refirió a la importancia del “Capitolio del Conocimiento” de Trondheim, basado en la fundación de la plataforma científica de Sintef y NTNU. También habló de los valores noruegos. “Fomentamos el crecimiento, pero solo mientras sea sostenible. El concepto de vivir en armonía con la naturaleza es algo en lo que los noruegos son expertos”, expuso la autoridad.

La colega británica del Odd Emil Ingebrigtsen, Victoria Prentis, del parlamento británico, realizó su primer viaje al extranjero como ministra de Pesca. “El primer caso de exportación de Noruega a Reino Unido se registró en el año 800 D.C. Hoy, nuestra relación se basa en la amistad, la cooperación y el comercio. Noruega tiene mucha más experiencia que nosotros en ser una nación costera fuera de la UE, así que sobre el tema específico creo que tenemos mucho que aprender”, dijo Prentis entre risas de la multitud. También habló sobre la sólida posición que ha alcanzado Escocia como nación acuícola y señaló que el salmón escocés es, de hecho, el alimento más exportado del Reino Unido en su conjunto.

Premio a la Innovación

El siguiente paso de la inauguración de Aqua Nor 2021 fue la presentación de los tres nominados para el Premio a la Innovación convocado por The Nor-Fishing Foundation y poco después el anuncio de que SeaRAS fue el ganador este año.

El ganador recibirá NOK$ 100.000 y una placa recordatoria. Quienes han recibido antes este reconocimiento han afirmado que el Premio a la Innovación ha sido un importante sello de calidad en reuniones con inversionistas y que les ha abierto puertas en los mercados nacionales e internacionales.

Cabe destacar que Aqua Nor se seguirá realizando, de manera híbrida, hasta este viernes 27 de agosto. Más información aquí.

Fotografías: Aqua Nor 2021/Nor-Fishing