Este miércoles 25 de agosto, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.370 que “Modifica cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola”.

El cuerpo legal establece que “la política pesquera nacional y la política nacional de acuicultura deberán favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector, para lo cual procurarán eliminar, en el marco de su competencia, toda forma de discriminación arbitraria basada en el género; la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social; y el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Asimismo, se establece que se deberá velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile en la materia y que se encuentren vigentes.

También se determina que en la conformación de los Comités Científicos Técnicos, Comités de Manejo, Consejos Zonales de Pesca, Consejo Nacional de Pesca, Comisión Nacional de Acuicultura y, en general, en toda otra instancia de participación que establezcan esta ley u otras relacionadas con los recursos hidrobiológicos, ni los integrantes hombres ni las integrantes mujeres electos podrán superar los dos tercios del total respectivo.

“Con todo, si por aplicación de la proporción antedicha la representación de hombres respecto de mujeres, o viceversa, resulta un número decimal menor a uno, se asegurará la participación de al menos un miembro hombre o mujer en la instancia respectiva, primando, en todo caso, la proporción mínima de un tercio”, añade el documento.

La ley menciona, de igual forma, que “las autoridades, en especial las involucradas en la conformación de las instancias de representación o participación, propenderán a la equidad de género en sus actuaciones o concesión de beneficios, en especial al determinar los registros que les corresponda conformar”.

“Estamos muy felices”

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, escribió este miércoles en Twitter que “estamos muy felices. Hoy, el Diario Oficial publicó ley que nos permitirá avanzar efectivamente hacia una equidad de género en el sector pesquero y acuícola. Agradecemos el valioso y permanente apoyo de distintas mujeres de mar que impulsaron este proyecto de ley”.

La autoridad destacó que “esta ley establece la paridad de género en organismos sectoriales y además, reconocerá la labor de miles de mujeres que ejercen actividades conexas en el sector: fileteadoras, charqueadoras, encarnadoras, entre otras”.

“Hemos sentado un precedente y estamos haciendo historia, pero siempre hay más por hacer. ¡Sigamos avanzando juntas y construyendo caminos para todas las mujeres del sector, en especial para todas nuestras emprendedoras! ¡Vamos por más!”, añadió la subsecretaria.

“En Subpesca, desarrollamos acciones concretas para visibilizar y fomentar el desarrollo de las mujeres. Con mucho compromiso y dedicación estamos trabajando en el programa ´Mujer Empoderada en la Pesca Artesanal´. Nuestra inspiración son todas las mujeres de mar”, cerró la autoridad.

Para revisar la publicación en el Diario Oficial, hacer click aquí.

Fotografía: Subpesca