La empresa nació hace cinco años en Puerto Varas con la promesa de transparentar y aumentar la competencia en los procesos de licitaciones de la industria salmonicultura a través de whereEX, una plataforma y marketplace de licitaciones empresariales (B2B) basada en el uso de Inteligencia Artificial (IA). Hoy, la startup chilena anuncia un cierre exitoso de ronda de inversión Serie A por US$7 millones, transformándose en la que más capital ha levantado en cuanto a empresas nacidas en el sur de Chile.

El proceso fue liderado por la compañía chilena de inversión de impacto y capital de riesgo, Kayyak Ventures, y le permitirá a wherEX continuar con su ambicioso plan de internacionalización que comenzó en 2020 con su llegada a Perú. Anteriormente, había obtenido financiamiento de $148 millones a través de Corfo y del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de la región de Los Lagos, por un total de $25 millones.

Los primeros pasos

La startup inició sus operaciones con empresas del sector acuícola, pero rápidamente se expandió al resto de los sectores empresariales, incorporando clientes de las principales empresas productivas de Chile. Sus fundadores, Juan Carlos Hurtado y Felipe Manterola, detectaron una necesidad en las grandes empresas de digitalizar sus procesos de abastecimiento, buscando además un impacto económico en los costos.

Es así como wherEX desarrolló una plataforma web que conecta cada requerimiento de una compañía con toda la posible oferta, generando total apertura de mercado, empleando como base la inteligencia artificial (IA). Adicionalmente, la rápida implementación y facilidad de adopción de la herramienta, permite generar un rápido cambio en la forma de gestionas sus adquisiciones.

Basados en el propósito de jugárselas por relaciones empresariales virtuosas, y competencia sostenible, el cofundador y ex gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, menciona que “es demasiado evidente el dolor que experimentan las grandes empresas. En ese sentido, fuimos oportunos en detectarlo y atacar con tecnologías ágiles para triplicar la cantidad de oferentes que compiten por cada proceso, donde además se genera información de alto valor para que ambas puntas se beneficien. Desde la pandemia, se ha hecho evidente otro problema, el encarecimiento de los insumos industriales y la escasez en muchas categorías, lo que ha estimulado fuertemente la demanda de nuestra herramienta donde las empresas necesitan abrirse a más oferentes y encontrar mejores opciones.”

El gerente de Administración y Finanzas de Salmones Austral, Claudio Melgarejo, señaló que hace cinco años tomaron la decisión de modernizar los procesos de abastecimiento de la empresa confiando en que wherEX podría ser la solución. “Hoy día hemos cuadruplicado nuestro pull de proveedores, lo que nos ha significado ahorros de tiempo, costos y la posibilidad de incorporar nuevos actores, lo que genera mayor competitividad y transparencia. Esta plataforma ha contribuido a la industria salmonera al entregar más oportunidades a las empresas proveedoras de la zona, especialmente Pymes, las que pueden tener un nuevo espacio de comercialización de sus productos. Para Salmones Austral es importante generar más espacios de participación en los procesos de licitación y, sin duda, WherEX ha sido relevante al incorporar esta plataforma moderna y visionaria en el mundo actual”.

“Existe una oportunidad enorme para generar valor vía transparencia, visibilidad, menores costos de transacción y mejor experiencia de usuario. En ese sentido, es impresionante el rápido crecimiento, rápida tracción e impacto en costos que wherEX está generando a sus clientes. Estamos seguros que su cultura enfocada en el cliente y con una base de usuarios en crecimiento en Latinoamérica, los hacen únicos para posicionarse como líderes en este segmento”, afirmó el general partner de Kayyak Ventures, Cristóbal Silva.

“Estamos orgullosos de poder ver casos como whereEX, quienes en un principio recibieron apoyo de Corfo por un total de $148 millones y hoy, gracias a ese espíritu emprendedor, resiliente y perseverante, están levantando un capital de US$7 millones, logrando así un crecimiento exponencial y escalamiento de sus soluciones a diferentes mercados del mundo”, afirmó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Como parte de su proceso de crecimiento, wherEX sumó dos nuevos socios con experiencia en el desarrollo de startups, que tendrán la misión de apoyar a los equipos conformados en los mercados más grandes de Latinoamérica, México y Colombia: Benjamín García, economista de la University of Southern California, como cofundador y Country Manager México; y Francisco Puente, ingeniero Civil, graduado de Tec de Monterrey, como cofundador y Chief Operating Officer (COO). Los próximos pasos apuntan a entrar con fuerza a Estados Unidos.

Fotografía: WherEX