Recientemente, Benchmark Genetics Chile, en el camino de consolidar su posición como proveedor de genética mejorada de salmón Atlántico (Salmo salar), realizó la visita final de inspección para recepción y visto bueno de una nueva unidad de reproductores en su Piscicultura Ensenada.

Según lo informado, la nueva unidad cuenta con “la mejor tecnología y el más alto estándar de bioseguridad” para recibir a los reproductores seleccionados para producir las nuevas generaciones de la cepa SagaChile que produce la compañía.

Para profundizar sobre este hecho, AQUA conversó con el gerente general de Benchmark Genetics Chile, Pablo Mazo, quien entregó detalles de las nuevas instalaciones y las proyecciones de la compañía en Chile.

¿Podría detallar las instalaciones con las cuales cuenta Benchmark Genetics Chile para la producción de ovas de salmónidos en el país?

Benchmark Genetics Chile opera dos unidades productivas bioseguras (ciclo cerrado en tierra) en Ensenada y Curacalco, donde tiene la mayoría de las actividades operativas. Estas actividades son llevadas a cabo por el equipo de más de 30 profesionales de Benchmark en Chile, estando coordinadas y supeditadas a las estrategias de cultivo y selección a nuestro equipo de genetistas de Benchmark en Puerto Varas y Europa.

Entendemos que recientemente recepcionaron una nueva unidad de reproductores para la Piscicultura Ensenada. ¿Podría describir esta nueva unidad?

Ubicada al borde del lago Llanquihue, en la base del volcán Osorno, Piscicultura Ensenada es la unidad de desove e incubación de Benchmark Genetics Chile y el hogar del laboratorio de criopreservación de Benchmark en el país. También es donde se producen y marcan las familias de la cepa SagaChile de Benchmark y donde se mantiene los grupos hasta smoltificación.

La nueva unidad de Benchmark Genetics Ensenada tiene una capacidad de incubación de 50.000.000 de ovas ojo, con estanques con una capacidad total de aproximadamente 1.300 m3, abastecidos con agua de vertiente prístina y biosegura a 7.5°C de forma pareja durante todo el año. Ensenada recibe reproductores maduros >8,5 Kg desde Curacalco, listos para el desove. Las ovas son fertilizadas, incubadas y finalmente distribuidas a los clientes.

¿De qué forma esta nueva unidad de reproductores permitirá mejorar los servicios de Benchmark Genetics para los productores chilenos de salmón?

La nueva unidad de reproductores nos permite aumentar nuestra capacidad de producción en cuanto al volumen de estanques para recibir los peces maduros desde Curacalco. Adicionalmente, nos permite mantener los estándares de bioseguridad con unidades separadas de acuerdo con sus características productivas. El diseño de la unidad permitirá, a la vez, un trabajo simple, eficiente y también seguro para el trabajo de nuestro equipo y nuestros peces.

Finalmente, dada las mejoras realizadas en el sector de incubación, nos permite igualar el estándar de bioseguridad que el resto de las instalaciones de la compañía en Europa, y ponerlo al servicio de nuestro producto y clientes en Chile.

La compañía, ¿planea nuevas inversiones en el país?

Los planes de Benchmark en Chile son a largo plazo. Estamos aquí para quedarnos, por lo que las inversiones continuarán en relación con el crecimiento y demanda del mercado local e internacional. Nuestras inversiones no se limitan a mejoras estructurales, bien sean en Ensenada, en Curacalco, u otras unidades en el futuro, sino que también en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia y ganancia genética, como hemos hecho con la implementación y puesta en marcha de nuestro avanzado laboratorio de criopreservación en Ensenada.

Finalmente, cabe indicar que nuestras inversiones no solo están relacionadas con infraestructura, sino que también con la implementación de estándares y procesos que sin duda subirán la calidad de la ova que se produce en Chile, y que esperamos pronto poder compartir muy buenas noticias con nuestros clientes y con la industria.

Fotografías: Benchmark Genetics