En fase de pilotaje a pequeña escala se encuentra el innovador proyecto que está desarrollando la empresa FDM Ingeniería, nacida al alero de un proyecto impulsado fuertemente por Fundación Copec UC y que dio paso a los “Biofiltros FDM”, un nuevo tipo de biofiltro para la industria acuícola.

Según lo explicado, estos biofiltros constituyen un producto altamente eficiente para el tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes), ya que permite descontaminar todos los compuestos nitrogenados, incluidos el nitrato. También permite estabilizar el pH, disminuir el uso de aireadores, descontaminar fosfato y además metales traza.

Para conocer más sobre esta tecnología –basada en el concepto de “fitodepuración mixotrófica”– AQUA conversó con Sergio Rodríguez, ingeniero en Biotecnología Marina y Acuicultura de la UdeC, y gerente general de FDM Ingeniería.

Cabe destacar que el desarrollo de esta iniciativa –que ha dado paso a esta exitosa start-up–  ha sido financiado por diversos capitales privados, entre ellos, Fundación Copec-UC, Brain Chile, Aplica tu Idea y fondos públicos de Corfo.

¿Podría explicar de qué se trata este proyecto para el tratamiento sustentable de RILes de  la acuicultura basado en la fitodepuración mixotrófica o “FDM”?

La fitodepuración mixotrófica es la suma de dos tecnologías biológicas de tratamiento terciario de RILes donde se utilizan microalgas y bacterias cuidadosamente seleccionadas para descontaminar el RIL. Esta simbiosis permite generar un círculo virtuoso microbiano en el que las bacterias entregan CO2 a las microalgas para su crecimiento, favoreciendo la estabilización del pH del agua; además, las microalgas contribuyen en el aporte de oxígeno a las bacterias, disminuyendo el uso de aireación en los biofiltros. No obstante, en el proceso de depuración, las microalgas permiten cerrar el ciclo del nitrógeno al capturar el nitrato aceptor final en un biofiltro convencional, pudiendo disminuir la carga de nitrógeno total en la salida del RIL. Pero no solo eso. También son capaces de remover fosfato proveniente del residuo de la alimentación y algunos metales traza, como cobre, hierro y zinc.

A partir del mencionado proyecto se dio paso al producto “Biofiltro FDM”. ¿De qué se trata y cuáles son sus funciones?

Los Biofiltros FDM son un nuevo tipo de biofiltro para la industria acuícola. Es más eficiente, ya que permite descontaminar todos los compuestos nitrogenados, incluido el nitrato, estabilizar el pH, disminuir el uso de aireadores, descontaminar fosfato y además metales traza.

Por lo que sabemos, con este proyecto y este biofiltro se busca convertir el RIL de acuicultura en biomasa de interés comercial. ¿Cuáles serían los posibles usos de estos RILes?

Al ser un biomedio orgánico y con microalgas es posible emplear la biomasa en toda la cadena de valor en la que actualmente se ocupan estos microorganismos, vale decir, biocombustibles, fertilizantes, pigmentos naturales e insumos alimentarios, entre otros.

Particularmente, como empresa, hemos abordado dos líneas de investigación utilizando la biomasa residual. La primera como bioestimulante, la cual tuvo excelentes resultados en pruebas de campo con zapallos, cebollas y tomate cherry respecto de fertilizantes tradicionales. Actualmente, esta línea de investigación continúa abierta y esperamos seguir experimentando con otros tipos de variedades vegetales, entre ellos, frutales y forraje.

La segunda línea de investigación está centrada en el contenido graso de la biomasa, donde nos encontramos con aspectos sumamente interesantes, particularmente, el contenido sobre un 20% de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6, incluido EPA y DHA, pudiendo convertir esta biomasa en una excelente fuente de antioxidantes y lípidos para dietas de salmones.

¿Esperan comenzar e vender este Biofiltro FDM en el corto o mediano plazo?

Actualmente, nos encontramos en la fase de pilotaje a pequeña escala, por lo que la fase de comercialización la vemos a mediano plazo. Nuestro mayor interés en este momento es generar una sólida vinculación con la industria, con el fin de que conozcan lo que hacemos y que nuestro producto final esté acorde con las necesidades de la actividad. Por esto, me gustaría extender una invitación todos aquellos actores de la industria que quisieran conocer más acerca de esta tecnología a ponernos en contacto y ampliar el conocimiento.

¿Ya han aparecido empresas interesadas en esta tecnología? ¿Cuáles son las perspectivas?

Si, el interés parte en Villarrica, en pisciculturas que están teniendo problemas producto de la norma terciaria y el plan de descontaminación del lago Villarrica. También nos han contactado empresas que están teniendo problemas de escases agua, una de ellas es la piscicultura artesanal donde nos encontramos piloteando en estos momentos. Y a principio de año nos contactaron inversores noruegos. Sin embargo, estamos en una escala aun piloto, por lo que debemos desarrollar el producto en los tiempos que correspondan.

Nuestras perspectivas a futuro son pasar desde piscinas de 10 m3, donde actualmente estamos piloteando, a una escala de 100 m3 para fin de año y luego iniciar el próximo año a una escala de 1.000 m3. Y lo mismo con la biomasa. Hoy estamos trabajando con una tonelada, pero esperamos a fin de año llegar al manejo de 10 toneladas y partir el próximo año probando con 100 toneladas.

Fotografías: FDM Ingeniería