Recientemente en la feria Aqua Nor (Trondheim, Noruega) se entregó un premio a Cermaq por su trabajo de mejora en la planta de alevines Holmvåg en Steigen (Noruega) y los buenos resultados que ello ha dado.

Desde la compañía destacaron que el bienestar de los peces es bueno para los negocios. “La buena salud y el bienestar de nuestros peces es fundamental en todo nuestro trabajo a lo largo de nuestra cadena de valor en todas las empresas de Cermaq”, dijo Knut Ellekjær, director general de Cermaq Noruega. Añadió que “el buenestar da un pescado fuerte y robusto, buenos resultados de producción y buenos resultados financieros”.

Pequeñas medidas, grandes resultados

En las instalaciones de alevines de Cermaq, Holmvåg, en Steigen, se han especializado en las primeras etapas del ciclo de vida del salmón, desde las ovas hasta los alevines. El compromiso entre el personal de la instalación es muy alto, lo que aporta buenas ideas sobre cómo se puede mejorar el bienestar de los peces.

Mediante la observación cuidadosa del comportamiento de los alevines al inicio de la alimentación y el ajuste de la hidrodinámica de los estanques, la distribución del alimento y la temperatura del agua, el personal ha mejorado significativamente la supervivencia y la calidad de los alevines.

“Al observar de cerca el comportamiento de los alevines, hemos podido actuar y hacer ajustes que han dado muy buenos resultados. Como resultado de estos cambios, ahora comenzamos con un 5% menos de granos de huevas, pero seguimos produciendo la misma cantidad de alevines en la instalación”, dijo Marit Mehus, gerente de salud de peces y agua dulce en Cermaq Noruega.

Holmvåg no es una instalación nueva, y los tanques en los que nadan los peces son de finales de los 80. Pero esto no ha sido obstáculo para las mejoras y los excelentes resultados en la instalación.

“Estos resultados muestran que podemos dar pasos importantes para mejorar el bienestar de los peces también en instalaciones más antiguas”, añadió Marit Mehus. “Lo que el personal de Holmvåg ha hecho aquí es impresionante y demuestra lo importante que es su fuerte compromiso con el pescado”, acotó.

El bienestar de los peces es un tema en todas las áreas de la cadena de valor de Cermaq, y se toman diferentes medidas para optimizar la salud y el bienestar de los peces, asegurando la calidad y supervivencia de los animales. Con el proyecto de desarrollo iFarm, Cermaq tiene como objetivo mejorar el bienestar de los peces mediante el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático, identificando cada pez en un corral de red y dándole un seguimiento individual.

Premio al bienestar de los peces

El premio recientemente establecido es otorgado por el Foro de Bienestar de los Peces, una plataforma de colaboración para el Instituto Veterinario Noruego y el Instituto de Investigación Marina.

Fotografía: Cermaq