El pasado viernes 27, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, mediante un convenio de uso, hizo entrega de la Asignación de Destinación Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de la Pesca Artesanal, Algueros y Acuicultores Marítimos de San Agustín (región de Los Lagos). Se trata de un importante avance en la implementación de la Ley de Caletas, que convierte a este espacio en un nuevo polo de desarrollo económico.

“Estoy muy contento por ello, porque esto viene a cumplir algo muy anhelado. Más de 20 años han estado usando este espacio, pero sin tener la certeza jurídica y esto les viene a entregar eso, les da la tranquilidad de que ellos van a poder disponer de este espacio sin que venga alguien a quitárselo. Ellos podrán tener la decisión y la facultad de poder administrarlo y con eso poder entregar el servicio a otras entidades o a otras instituciones, o incluso para otros fines”, dijo Carlos Geisse, delegado presidencial regional.

Es así como los 31 asociados y asociadas de esta caleta podrán administrar su territorio a través del STI, ejerciendo, además de acciones propias de la pesca, nuevas actividades, tales como turismo.

Según señalaron los integrantes de la organización, para ellos era un anhelo poder administrar el espacio donde trabajan y con esta entrega serán los titulares jurídicos de su caleta por 30 años. “Después de tanto tiempo trabajando y de tantas adversidades, y gracias al apoyo de nuestros queridos amigos de Sernapesca, hoy nos sentimos orgullosos, yo especialmente como presidente, porque paso a paso vamos avanzando hacia el futuro y la diversificación para nuestros asociados”, comentó Mamfre Barría, presidente del STI de la Pesca Artesanal, Algueros y Acuicultores Marítimos de San Agustín.

El dirigente agregó que “este convenio nos permitirá trabajar de otra manera, especialmente, atendiendo gente que llega a la caleta a hacer turismo. Y para eso le pedimos a las autoridades que se pongan la mano en el corazón y nos ayuden a mejorar nuestros caminos que están muy malos, y también en la ampliación de los polígonos que tiene la caleta, para que sea una mejor caleta”.

El gobernador regional, Patricio Vallespín, señaló “esto es lo que este instrumento buscaba, una caleta con historia, cómo la Caleta de San Agustín, con un sindicato de 24 años. Esto es un camino para la diversificación, les dará la seguridad de lo propio, delimitada como corresponde, donde el resto de las instituciones públicas tendrán que ponerse a disposición de lo que ahí se quiera hacer”.

El director nacional de Sernapesca, Claudio Báez, destacó el camino recorrido por los pescadores artesanales, además de agradecer a todas las instituciones que formaron parte del proceso. “Estamos extremadamente complacidos de poder entregar hoy día esta asignación. Le traspasamos a ellos la responsabilidad, la sustentabilidad de nuestros recursos pesqueros, por lo tanto, estamos firmemente convencidos como servicio que este es un poderoso instrumento que va a mejorar la calidad de vida de los pescadores, de sus familias y de las generaciones futuras”, finalizó Claudio Báez.

Fotografías: Sernapesca