Salmones Austral registró un sólido primer semestre, con sus ventas anotando un salto de más de 50%, con lo que superó las 30 mil toneladas despachadas.

De acuerdo a los estados financieros de la compañía al 30 de junio, los embarques alcanzaron las 30.469 toneladas, lo que equivale a un avance de 50,7% frente a las 20.219 toneladas vendidas en la primera mitad de 2020.

El mayor volumen facturado se explica en buena parte por el cambio en la modalidad de venta de la especie Coho, ya que los despachos fueron consignados en los últimos tres meses del año pasado, pero vendidos a comienzos de 2021. De hecho, este factor generó un alza anual de 47% en el volumen total vendido.

De esta manera, los ingresos de la empresa ascendieron a US$ 139,2 millones entre enero y junio de 2021, monto que representa un aumento de 41% respecto de los US$ 98,8 millones registrados en el mismo período del ejercicio previo.

Cabe destacar que los mejores resultados se produjeron a pesar de que el precio promedio de venta llegó a US$ 4,52 por kilo WFE, valor inferior a los US$ 4,74 por kilo WFE del primer semestre de 2020.

En tanto, el costo de venta alcanzó los US$ 136,9 millones, un 46,5% mayor a igual lapso del año pasado, lo que se explica por un mayor volumen vendido, asociado a un menor costo de las especies, que bajó 0,5% anual hasta los US$ 4,27 por kilo WFE.

Salmones Austral registró un Ebitda semestral de US$ 2 millones, una caída de 61,5% respecto de los US$ 5,2 millones anotados un año antes.

Con todo, la compañía tuvo una pérdida de US$ 1,7 millones, cifra que se compara de manera positiva frente a las mermas de US$ 12,6 millones en 2020.

Buenas perspectivas

“A pesar de las contingencias vividas por la pandemia, nuestros centros y plantas continuaron operando durante la primera parte de 2021, lo que habla muy bien de nuestro equipo y nuestros protocolos”, explicó Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral.

El ejecutivo añadió que “el negocio se ha visto beneficiado por el alza en los precios internacionales del salmón, los que han sido impulsados por la reapertura de los mercados Horeca -hoteles, restaurantes y catering-, particularmente en Estados Unidos”.

Samsing anticipó buenas perspectivas para la segunda mitad del año, ya que se prevé que los mercados en el exterior mantengan la recuperación vista en los últimos meses.

La empresa

Salmones Austral, empresa destacada en el rubro acuícola y de producción de salmones, fue creada en 2013 tras la fusión de Trusal y Pacific Star. Hoy cuenta con cerca de 1.400 trabajadores que operan en dos plantas de proceso y 20 centros de cultivo de agua dulce y agua de mar, distribuidos en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Su producción anual fluctúa entre las 45 mil y 55 mil toneladas y tiene la capacidad potencial de llegar a 80 mil toneladas. De su producción anual, un 63% corresponde a salmón atlántico y el restante 37% corresponde a salmón coho. En este último caso, la empresa se ubica entre los cinco mayores productores de Chile.

Salmones Austral exporta a más de 20 países. Estados Unidos y Asia son los principales mercados del salmón atlántico, mientras que Japón es el destino primordial del coho.

Fotografía: Salmones Austral