El pasado miércoles 1 de septiembre, dirigentas y dirigentes de la Conapach, asistieron a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados para participar de la sesión donde se tramita, con carácter de suma urgencia, el proyecto de Ley Bentónica, el cual reconoce a la actividad productiva de forma explícita y aplica una serie de disposiciones para regular y fomentar su desarrollo.

En la oportunidad, Patricio Vallespín, gobernador de la región de Los Lagos, valoró la iniciativa legislativa porque, según señala, se hace cargo de las particularidades del sector bentónico y la distingue de la pesca de peces. Además, agradeció el espacio que se le está dando como nueva autoridad en ejercicio.

“Queremos reimpulsar la actividad pesquera en la región y esto tiene que ir de la mano con la legislación que se hace. Creo que todos estamos conscientes de que es un avance positivo, tanto para el sector pesquero en general como para la región de Los Lagos en particular”, puntualizó la autoridad.

El gobernador también pidió garantizar acceso real del sector bentónico a los llamados peces de roca y que no quede condicionado a una resolución especial o al arbitrio de la administración pesquera; así como una revisión y la no eliminación de las listas de espera;  garantizar el acceso terrestre al mar con fines productivos; la no suspensión del Registro Pesquero Artesanal para recursos bentónicos; protección territorial de los planes de manejo garantizando los derechos que ello implica; y por último, el acceso de los pescadores a áreas silvestres protegidas, ligadas a planes de manejo.

En la misma línea, los pescadores artesanales invitados a la sesión, hicieron mención a las materias de la ley con las que no están de acuerdo, como es la exigencia de instalar un posicionador satelital en sus embarcaciones y la solución que se le da al conflicto de zonas contiguas entre pescadores de la región de Los Lagos y la región de Aysén.

Marco Salas, tesorero de la Conapach, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Quellón, región de Los Lagos y representante de la mesa regional bentónica, señaló que el rechazo al posicionador satelital en embarcaciones bentónicas fue una lucha que se ganó mediante movilizaciones en la calle en la discusión de la ley anterior, lo que desuestra el descontento unánime de los pescadores hacia la medida.

Además, coincidió con el gobernador respecto al rechazo que genera en los pescadores la creación de cuotas individuales transferibles para los recursos bentónicos, argumentando que el derecho de uso sobre las pesquerías debiera otorgarse exclusivamente a quienes hacen el esfuerzo pesquero, se desempeñan y trabajan en el mar.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, quien además es pescadora artesanal bentónica y parte de la mesa regional, se pronunció respecto a lo que ha significado para el sector la normativa relativa a las zonas contiguas, que, según expresa, va en contra de la tradición de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos de ejercer su actividad en la zona de Las Guaitecas (región de Aysén) y que, por lo tanto, es una materia necesaria de abordar en esta ley.

En la misma línea, Bustamante sostuvo que el proyecto de ley tiene varios “cuellos de botella”, no solo respecto a las zonas contiguas, sino también al otorgamiento de los peces de roca al sector bentónico, del cual, según dijo, la Subsecretaría de Pesca quiere hacerse cargo.

“Por eso, tal como han dicho los compañeros que me antecedieron, lo primero debería ser abrir los registros pesqueros artesanales, porque los recursos bentónicos son de ellos”, enfatizó la dirigenta.

Para finalizar, Bustamante agradeció y valoró el apoyo del gobernador regional hacia la actividad pesquera artesanal, al mismo tiempo que alentó a los gobernadores de todas la regiones a apoyar a sus comunidades pesqueras, tanto en la tramitación de la nueva ley bentónica como en otras reglamentaciones que afecten al rubro en general.

Fotografías: Conapach