Con una serie de encuentros con cada uno de los 15 sindicatos pesqueros y algueros que pueden participar voluntariamente del proyecto, se dio inicio a la tercera versión del Programa de Desarrollo Sustentable para el Borde Costero de Tocopilla 2021-2022 (región de Antofagasta). La iniciativa es financiada por Minera El Abra y ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (Proloa).

Este programa busca apoyar la diversificación productiva y el desarrollo económico, enfocado en las áreas productivas del territorio como pescadores, recolectores de orilla, buzos mariscadores y algueros, entre otros.

Cabe destacar que cada uno de los proyectos que se trabajará con los sindicatos del borde costero de la comuna, contempla asesorías y acompañamiento, además de un fondo por proyecto. Sumado a ello, se busca lograr la vinculación de las iniciativas con la red de oportunidades a nivel local y regional para acceder a otras fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas.

Este beneficio permite aportar al desarrollo económico de carácter asociativo y sustentable, reforzando la vocación productiva y extractiva del mar, además de contribuir al aporte del desarrollo económico del territorio.

Rubén Funes, presidente de Minera El Abra, destacó la importancia de este proyecto. “Sabemos que el sector pesquero artesanal cumple un rol fundamental en el desarrollo de Tocopilla. Por eso consideramos como compañía que el apoyo de este programa aumenta las posibilidades de que los pescadores, mariscadores, buzos, algueros y recolectores tengan negocios más sustentables y rentables que se mantengan en el tiempo”, dijo.

Los ejes de trabajo de los proyectos pueden incluir componentes ambientales, de reforestación marina, cultivo de especies de valor comercial, mejora en los estándares sanitarios de los productos del mar o pasantías y estudios para mejorar las competencias de los actores y organizaciones participantes, entre otras.

minera el abra

Fotografías: Minera El Abra