(El Divisadero) La instalación de una balsa salmonicultora en la bahía de Puyuhuapi realizada durante horas de la noche del 26 de agosto por la empresa Salmones de Chile sumó una nueva crítica, esta vez por parte del diputado Miguel Ángel Calisto quien presentó un oficio la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) solicitando que se le apliquen sanciones a la empresa, afirmando que “esta balsa debe salir de la zona”.

Según el legislador, “se trata de una acción que viene a enlodar todo el trabajo que han realizado los vecinos con la industria del salmón, porque esta empresa no está asociada a los gremios con los que han mantenido conversaciones. La comunidad quiere mantener el turismo como el eje de desarrollo en este sector, y una jaula salmonera afecta rotundamente estas aspiraciones”, indicó.

Calisto agregó –según lo informado en El Divisadero– que “por estos motivos, presenté un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente para que evalúen la aplicación de sanciones por el posible daño ambiental que se podría haber generado en una zona cercana el Parque Nacional Queulat y que el año 2004 fue declarada zona de desafectación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, según el decreto 153 del Ministerio de Defensa Nacional”.

“También me reuní con el subsecretario de Medio Ambiente, a quien le planteé esta situación y la preocupación de los vecinos. Esperamos que esto se revierta, que la balsa jaula sea instalada en otro sector y así podamos mantener la bahía de Puyuhuapi sin la intervención de empresas salmoneras. Además, plantearemos este tema en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, de la cual formo parte”, señaló el legislador.

Por su parte, la concejala Almendra Silva, lamentó el daño al sector turismo, indicando que “durante mucho tiempo hemos trabajado para impulsar esta área, respetando el desarrollo armónico que debe existir”, agregando que la jaula de Salmones de Chile “está dentro del polígono de la Zona de Interés Turístico, donde se han canalizado esfuerzos, recursos, tiempo, capacitaciones y años de trabaja para entender que para allá estamos apuntando. Resulta que ahora pasa esto, que viene a perjudicar el sello de Puyuhuapi como una localidad con características únicas, que hacen que cada vez sean más los turistas que vienen a conocernos”.

Vea aquí la nota desde su fuente original.

Fotografía: Archivo