Grieg Seafood informó que ha unido fuerzas con 17 instituciones líderes en la industria e investigación para impulsar el desarrollo de la acuicultura en alta mar, pero con bajas emisiones.

El consorcio tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y mejorar el bienestar de los peces a través de innovaciones dentro de tecnologías marinas y cerradas, biología, alimentación para peces, electrificación, digitalización y logística. El proyecto recibe alrededor de USD$11 millones del Consejo de Investigación de Noruega.

“La acuicultura en alta mar tiene el potencial de ser una solución en un sistema alimentario global más sostenible. Sin embargo, hay muchos desafíos que abordar antes de llegar allí. Las instituciones de investigación y de la industria están lanzando el mayor esfuerzo jamás realizado para desarrollar estas soluciones”, dijo Ragnar Tveterås, profesor de la Universidad de Stavanger, quien coordina el consorcio.

El objetivo del proyecto cadenas de valor de bajas emisiones para la acuicultura oceánica es ofrecer nuevos conocimientos e innovaciones que permitan a la acuicultura en alta mar contribuir a reducir las emisiones de carbono, reducir la huella ambiental para proteger la biodiversidad marina y optimizar el bienestar de los peces. La acuicultura en alta mar también conlleva nuevos desafíos que deben resolverse, como la agricultura en condiciones climáticas adversas.

Específicamente, el proyecto tiene como objetivo ofrecer innovaciones en las siguientes áreas:

  • Alimentos sustentables para alimentación submarina en alta mar.
  • Post-smolt robusto en instalaciones de contención cerrada en el mar.
  • Electrificación de la agricultura en alta mar.
  • Sistemas de control para piscifactorías semiautónomas en alta mar.
  • Mejor bienestar de los peces y mayor supervivencia.
  • Logística mejorada en el mar.
  • Mejora de la competencia, el conocimiento y la tecnología para desarrollar cadenas de valor ambiental, económica y socialmente sostenibles para la acuicultura en alta mar.

Grieg Seafood espera aportar al proyecto su experiencia como empresa líder en acuicultura digital.

Las partes involucradas también incluyen compañías como Skretting, SalMar Ocean, Moreld Aqua, FishGlobe, Hauge Aqua y Blue Planet, así como instituciones de investigación como The Norwegian Veterinary Institute, The Institute of Marine Research, NORCE, Norwegian University of Life Sciences, Norwegian University of Science and Technology, Universidad de Bergen, Universidad de Stavanger, Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental, Simula, Universidad de Melbourne y Universidad de Florida.

“Para Grieg Seafood, es evidente que nuestra industria debe reducir nuestra huella y mejorar el bienestar de los peces si queremos realizar el potencial de crecimiento que tenemos en Noruega a través de nuevas áreas y métodos de producción. Un impulso importante como este proyecto, donde las instituciones de investigación y la industria colaboran para encontrar soluciones, es exactamente lo que necesitamos. Grieg Seafood espera contribuir con nuestra experiencia líder en digitalización, pero también aprender de otros socios. Juntos, nos daremos cuenta del potencial inherente a la acuicultura en alta mar”, comentó Ragna Heggebø, gerente global de I+D de Grieg Seafood ASA.

Fotografía: Grieg Seafood