El 2 de septiembre, recién pasado, se llevó a cabo un nuevo encuentro de Mariscadoras de Galicia, España, con Recolectoras de Orilla de Chile, de manera online. Este se realizó en el marco de una iniciativa conjunta entre ambos países para presentar un expediente de Patrimonio Cultural Inmaterial del marisqueo (España) o recolección de orilla (Chile).

Por parte de Chile estuvieron presentes, la presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca artesanal de Chile, Sara Garrido; además de la secretaria de la organización, Carola Barría, y su tesorera, Marcia Castro. El sindicato de recolectoras de algas de Nayahue, Isla Butachauques, en Chiloé, con su presidenta la señora Iris Benavides; la presidenta del sindicato de Encarnadoras de Dalcahue, Miriam Vidal; la presidenta del sindicato de pescadores La Ilusión del Mar, en Puerto Montt, Angélica Teuquil; Dorina Barrientos, como parte de las dirigentes de la isla Mechuque; la dirigente de Aylin Chauques, Nelly Coñoecar; la antropóloga de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, Catalina Álvarez; la encargada de la pesca artesanal de la Oficina de Pesca de la I. Municipalidad de Puerto Montt, Marcela Gallardo; la asesora del Gobernador Regional de Los Lagos, Gloria González; el sindicato de trabajadores independientes de Chonchi y el coordinador para Chile de la Candidatura, Néstor Lloyd.

Asimismo, la comisión de España estuvo compuesta por las Agrupaciones de Mariscadoras de las Cofradías de Muros y Noia; la Asociación de Mujeres del sector de la pesca Ría de Muros Noia Seo de Fisterra; y Manuela Oviedo, Gerenta del Galp (Grupo de Acción Local del Sector Pesquero) en Galicia.

Durante la jornada, participó Sara Garrido, quien expuso sobre la modificación de la Ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura que  establece una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo.

Asimismo, se realizó una presentación con fotografías del quehacer de cada uno de los sindicatos de recolectoras de orilla presentes. Además, las organizaciones españolas dieron afectuosos saludos a sus colegas y compañeras de Chile.

Hechas las presentaciones, dado que se trata del primer encuentro de este tipo, surgió un diálogo en el que las profesionales de la pesca de ambos países se interesaron por las características del trabajo. En más de una ocasión se mostró sorpresa por encontrar, tan lejos, a mujeres que realizaban trabajos muy similares, a pesar de las distintas condiciones.

Las participantes compartieron el trabajo sobre la playa, la dependencia de las mareas, la importancia de las mujeres en la actividad y lo artesanal del proceso de recolección, utilizando en ambos casos instrumentos muy sencillos, y se auto reconocieron como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este encuentro duró un poco más de una hora y media, y se realizaron invitaciones de ambos sectores para que las visiten, y seguir realizando este tipo de encuentros tan provechosos.

Fotografía: Néstor Lloyd