El pasado 27 de agosto, vía zoom, se celebró la reunión anual del Grupo de Gestión de Información Marina (GIM), asistieron el secretario ejecutivo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y bibliotecólogas del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), SHOA, Museo de Historia Natural, Sernageomin, Universidades de Valparaíso, Austral, Concepción, Santísima Concepción, Católica del Norte, Magallanes, Las Américas y Los Lagos.

El Grupo de Trabajo GIM/CONA es una iniciativa de cooperación formal entre profesionales de la información especializados en Ciencias Marinas y Acuícolas en Chile.

En la reunión, se conversó sobre las actividades realizadas en 2020 y se planificaron los talleres que se realizarán el año 2021. Además, en ella resultó electa como nueva presidenta del grupo la bibliotecóloga de IFOP, Ghislaine Barría González.

Barría se refirió a las responsabilidades de su cargo. “Las tareas son variadas, representar al Grupo de Gestión de Información ante el CONA en eventos y plenarios, coordinar talleres de infoalfabetización en herramientas tecnológicas, bases de datos científicas, búsqueda de información, creación de repositorios y difundir actividades en apoyo a investigadoras/es y docentes”, señaló.

“Por otra parte, hay una responsabilidad con la y el ciudadano digital, ya que es imprescindible la educación en el manejo de entornos digitales y virtuales, para que aprendan a conocer qué datos buscan (numéricos, visuales, textuales), cómo recuperarlos y dónde encontrarlos”, agregó.

“Liderar el Grupo de Gestión de Información Marina/ CONA, es un desafío, ya que, atravesamos un cambio de paradigma que se inició con el acceso abierto de la información, pero el siglo 21 declara que la ciencia abierta implica que el software debe ser de código abierto y que los datos deben ser de calidad, esto significa que puedan ser interoperables y reutilizables. Ante este escenario, presidir el Grupo de Gestión de Información Marina es involucrarse en los procesos de cambio a partir de la Política de Acceso Abierto a la información Científica y Datos de Investigación implementada por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile”, dijo para finalizar la bibliotecóloga del IFOP.

Fotografía: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)