Recientemente, el licenciado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Vicente Castro del Río, pasó a encabezar las operaciones de VESO Chile y de su centro de investigación enfocado en la acuicultura ubicado en Colaco (región de Los Lagos).

El nuevo VESO Colaco Manager cuenta también con Master en Acuicultura Sustentable de la Universidad de Stirling (Escocia) y con un doctorado en Genética Molecular de la Universidad de Ciencias de la Vida (Noruega).

El profesional comenzó a trabajar en 2012 en AVS Chile, en el área de Salud  y Bienestar Animal. Posteriormente, desde 2017, AVS Chile se transformó en VESO Chile, donde el ejecutivo continuó desempeñándose como project manager hasta asumir ahora este nuevo cargo.

VESO Chile cuenta con una unidad de desafíos en Colaco, a 35 minutos de Puerto Montt. Estas instalaciones están ubicadas dentro del complejo de investigación del Cargill Innovation Center, donde la compañía arrienda y opera sus protocolos y desafíos de manera independiente.

En conversaciones con AQUA, Vicente Castro comentó que “este cargo –VESO Colaco Manager– es una posición nueva. La principal tarea será la de ser responsable de todas las actividades que tendrá VESO Chile en su unidad de desafíos en Colaco, incluyendo el contacto y relación con los clientes, coordinación de los estudios a ser realizados en la estación, y participación y coordinación del desarrollo de nuevos modelos de desafíos de interés para la industria salmonicultora. Además, seré el contacto directo con nuestro managing director de VESO en Noruega, Lasse Tyldum”, relató.

En cuanto a los productos y servicios que presta VESO Chile para la acuicultura nacional, el ejecutivo comentó que actualmente, en su división de Colaco, la firma “ofrece modelos de desafío contra las principales enfermedades que afectan a la industria salmonicultora nacional”. En ese sentido, la firma cuenta con modelos probados en contra de infección por: Piscirickettsia salmonis, considerando modelos por cohabitación y vía inoculación intraperitoneal, tanto en agua dulce como en agua de mar; PRV, con modelos por cohabitación y vía inoculación intraperitoneal, tanto en agua dulce como agua de mar; Renibacterium salmoninarum, modelo vía inoculación intraperitoneal; y Caligus rogercresseyi.

“Todos estos modelos pueden utilizarse para el testeo de diferentes productos que requieran probarse de manera experimental, incluyendo vacunas, antimicrobianos, inmunoestimulantes, y aditivos en dietas, entre otros. Además, las empresas que se dedican a la selección genética utilizan bastante nuestros modelos para determinar la resistencia genética de sus diferentes familias a cada enfermedad específica”, expuso el profesional.

En cuanto al futuro, “estamos en un continuo trabajo de investigación en el desarrollo de nuevos modelos de desafío contra enfermedades de relevancia. Por ejemplo, en estos últimos meses estamos avanzando para poder ofrecer, probablemente durante el primer semestre de 2022, ensayos de desafío contra Tenacibaculum, agente infeccioso causante de la Tenacibaculosis”, cerró el nuevo VESO Colaco Manager.

Fotografía: VESO Chile