Este jueves 9 de septiembre se realizó el seminario “Aspectos claves y nuevas tecnologías para la vacunación de peces”, organizado por Pharmaq. En el evento, que se realizó vía Zoom, se entregaron pautas acerca de cómo efectuar una vacunación eficiente y sobre los equipos de vacunación que la compañía ofrece a la industria del salmón.

En la ocasión, el general manager de Pharmaq Chile, Julio Mendoza, dio la bienvenida y comentó que “nos hemos querido enfocar en este tema en particular porque, dada las distintas contingencias que se han producido en el país y en el mundo que no dejan de impactar a la industria del salmón, es sin duda un tema que ha cobrado relevancia y del cual Pharmaq quiere hacerse presente, colaborando con los desarrollos y la tecnología que nosotros tenemos preparada para este tipo de manejo de los peces”.

Luego, fue la exposición de la technical and R&D manager de Pharmaq Chile, Susan Duhalde, quien expuso sobre los “Aspectos claves de la vacunación intraperitoneal en salmónidos”. “¿Por qué vacunar a los peces de cultivo? Ya sabemos que las vacunas tienen variadas ventajas en cuanto a reducir enfermedades y contribuir al crecimiento de los peces de cultivo. Además, las vacunas también contribuyen a la disminución del consumo de antibióticos, mejorar las tazas de supervivencia, mejorar el rendimiento de los peces y en la reducción de costos productivos”, mencionó la ejecutiva.

Añadió que “sabemos que el proceso de vacunación es un punto crítico dentro de la cadena de producción del salmón y, dicho esto, un proceso de vacunación exitoso optimiza el funcionamiento de las vacunas y reduce los factores de riesgo asociados a estos productos”.

La profesional entregó los lineamientos generales de un buen proceso de vacunación, sobre todo en relación con vacunas intraperitoneales en salmónidos. Además, se refirió a cómo se involucra Pharmaq en cada uno de estos procesos. “Nosotros estamos conformes con el proceso de vacunación que se lleva actualmente. Les agradecemos. Vemos el compromiso que se tiene en estar al tanto de estos manejos”, mencionó.

Añadió que “como Pharmaq estamos siempre avanzando en investigación y queremos llevar este proceso hacia una automatización. Contamos con las máquinas para esto y tenemos la experiencia en el extranjero. Creemos que es una buena opción para poder seguir avanzando en la situación sanitaria de los peces”.

Tecnologías para vacunación

Posteriormente, el technical assistant and maintenance de Pharmaq Technika, Manuel Mejía, expuso sobre las máquinas de vacunación que la compañía ofrece a la industria acuícola. Según lo informado, Pharmaq Technika inició la comercialización de máquinas de vacunación Skala Maskon en el año 2013. En 2016, en tanto, Pharmaq Norway adquirió Fishteq, con lo cual se comenzó a comercializar las máquinas NFT.

En cuanto a las máquinas NFT, comentó que se trata de equipos más económicos y amigables en su operación. Junto con estas, se venden también inyectores para una buena ejecución de las faenas de vacunación. “Se trata de una máquina con capacidad de vacunación de 8.500 peces por hora. Es automática con alimentación de peces semi automático”, mencionó el ejecutivo. De igual forma, “son flexibles a los desafíos productivos frente a la automatización del proceso de vacunación”.

Por último, Jorge Navarro, technical sales manager de Phaqmaq UK, entregó datos sobre cómo ha sido el uso de estas máquinas en el hemisferio norte. En cuanto a Escocia, dijo que claramente la industria se está moviendo a la automatización, puesto que cuesta encontrar gente para realizar las vacunaciones.

Respecto de la máquina NFT, dijo que algunos aspectos importantes tienen que ver con que obtiene una foto de cada pez, ajusta el largo de la aguja y penetración dependiendo del largo del pez y se pueden utilizar distintas dosis e incluso formulaciones distintas inyectadas por una sola aguja. Además, “el punto de inyección es muy preciso y consistente”, mencionó. De igual forma, es fácil de transportar, limpiar y desinfectar.

Asimismo, el ejecutivo comentó que para tener una alta calidad de vacunación “NFT debe estar correctamente configurada (software y hardware) para el tamaño y condición de los peces, y es fundamental contar con un operador entrenado, entre otros aspectos.