En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra a fines de este mes, la Capitanía de Puerto de Lebu (región del Biobío), con el apoyo del municipio, organizó de forma simultánea dos operativos medio ambientales, los que tuvieron lugar en el sector de Playa Larga, en la comuna de Lebu, y en playa Los Cazones, en la isla Mocha (región del Biobío).

En Lebu, la actividad contó con la participación de 70 voluntarios, grupo que estuvo integrado por servidores navales, funcionarios de servicios públicos y residentes de la comuna. En tanto, en isla Mocha participó personal de la Alcaldía de Mar, Carabineros, Conaf y habitantes del lugar.

El capitán de Puerto de Lebu, teniente 1º Litoral, Víctor Ramírez, destacó lo positivo de esta actividad de limpieza del borde costero y aseguró que esta “iniciativa permite cuidar el medio ambiente, así como también recuperar y hermosear estos espacios marinos para que puedan ser disfrutados por las familias residentes y visitantes que llegan a estos lugares”.

La Autoridad Marítima detalló que en el operativo de Lebu se recolectó cerca de tres toneladas de desechos y en el de isla Mocha se extrajo una tonelada de basura. De acuerdo al catalogamiento se retiraron elementos utilizados en la pesca artesanal, vidrios, latas, plásticos y otros de diversa procedencia, los que fueron retirados por vehículos municipales a lugares de acopio autorizados.

Los organizadores del operativo de limpieza agradecieron el apoyo de Relaciones Comunitarias de la Empresas Arauco y de la Federación de Pescadores de Lebu, quienes colaboraron con la donación de colaciones, guantes, mascarillas, entre otros elementos de seguridad, utilizados por los voluntarios que participaron en la actividad.

Fotografías: Armada de Chile