Blumar lanzó una nueva plataforma para automatización de procesos, llamada BluFarming, la cual fue creada por profesionales de la empresa y que busca agilizar procedimientos a través del análisis de datos en los centros de cultivo de salmones.

La subgerente de TI de Blumar, Claudia Jofré, afirmó que “este es un gran paso en nuestro proceso de transformación digital e innovación, porque transformó nuestra forma de trabajar, posibilitó sinergias y la integración de la información, y dio paso a cambios en los procesos de decisión, que ahora son más certeros, rápidos y muy trazables”.

El sistema interactúa con entidades como Sernapesca o la Superintendencia del Medio Ambiente, y cuenta con integraciones en distintos niveles. “Nos integramos con la plataforma SAP, dotando a BluFarming de toda la matriz para analizar costos. Los equipos de medición de variables medioambientales los lee directamente desde los sensores, incorporando estos datos a los modelos productivos y mediante algoritmos determinar cuánto están creciendo los peces y su proyección”, señaló el gerente de TI de Salmones Blumar, Carlos Rodríguez.

Este proyecto comenzó a desarrollarse hace tres años, mediante la implementación de un sistema piloto en algunos de los centros de cultivo de la compañía. El software se desarrolla en un sistema intuitivo, adaptado para observar cada proceso y la producción de las plantas, con tal de facilitar los datos y el análisis de estos.

La principal ventaja de este sistema tiene relación con la rapidez del manejo de datos, agilizando un proceso de elaboración y análisis de informes que hasta ahora duraba semanas y pasaba por más de cuatro personas. Hoy, estos informes pueden ser llenados rápidamente y enviados a los gerentes de Producción y Operaciones.

El uso de BluFarming también consiguió estandarizar los reportes y unificar las fórmulas y criterios, así como dar certeza a los datos y evitar su duplicación. “En 2019, ya vimos los frutos de tener un sistema centralizado, que permitía obtener fácilmente resultados productivos, rendimientos de centros, evaluaciones e, incluso, alertas de algún parámetro alterado, información que -además- podía revisarse desde cualquier lugar”, recalcó Claudia Jofré.

Al constatar las múltiples ventajas que ofrecía el nuevo software, se tomó la decisión de integrarlo a nuevas áreas: Alimentación, Costos, Planificación y Salud, y ya se trabaja para incorporar el área de Agua Dulce.

“A medida que vamos visualizando la información en distintas estructuras, se nos ocurren nuevos desarrollos y mejoras. Es un círculo virtuoso que no para”, concluyó el jefe de Área Alimentación, Gerardo Ayarte.

Fotografías: Blumar