La jornada del martes 14 de septiembre, la Lancha de Servicio General (LSG) “Alacalufe” realizó un operativo de evacuación médica desde el Canal Carfort a Puerto Williams en ayuda de un tripulante de la lancha a motor “Uzias II” que presentaba sintomatología de pre-infarto.

Fue a las 12:20 horas que la Unidad naval zarpó desde Puerto Williams rumbo al área de Seno Ponsonby, con personal médico a bordo, recalando a las 16:20 horas para iniciar el desplazamiento en bote de goma hasta la costa este del Estero Martial. Al llegar ahí desembarcaron para iniciar una caminata de 45 minutos cruzando Isla Hoste hasta el Canal Carfort, ubicado en Seno Año Nuevo, trayecto complicado debido a los desniveles, abundante vegetación y turbales predominantes en el sector, sumado a las condiciones extremas de ventiscas y nieve.

A las 17:50 horas, la partida de auxilio liderada por el Segundo Comandante de la Unidad, Teniente 2° Litoral Gianlucas Maggio, y guiados por Denis Chevawah, investigador local y conocedor del área de operaciones, lograron llegar a la costa y con el apoyo de una embarcación tipo panga, se embarcó el personal médico para prestar los primeros auxilios, determinando que la persona se encontraba estable.

De esta manera, se procedió al desembarco del tripulante y se inició la evacuación, vía terrestre y luego en bote de goma, hasta la “Alacalufe”. El Comandante de la LSG, Teniente 1° Litoral Felipe Pérez, comentó que “es primera vez en la historia  que una Unidad naval logra efectuar una evacuación de emergencia desde Seno Año Nuevo, sin tener que cruzar el Falso Cabo de Hornos. Además esta ruta por vía terrestre históricamente era utilizada por la comunidad Yaghan, quienes cruzaban con sus canoas a la rastra desde el Estero Martial en Seno Ponsonby a Canal Carfort en Seno Año Nuevo, o viceversa, con el objetivo de evitar la navegación por el temido Mar de Drake”.

Ya una vez a bordo de la unidad, el tripulante se mantuvo en aislamiento, siendo en todo momento monitoreado por personal de salud y cumpliendo con todos los protocolos establecidos tanto por el Ministerio de Salud como por la Dirección de Sanidad de la Armada.

Finalmente a las 00:20 horas, del miércoles 15 de septiembre, la “Alacalufe” recaló a Puerto Williams, donde el paciente fue trasladado al Hospital Comunitario “Cristina Calderón” para ser atendido por personal especialista y evaluar el tratamiento respectivo.

Fotografías: Armada