Atlantic Sapphire informó que el pasado 15 de septiembre, aproximadamente a las 8:20 pm, se produjo un incendio en las instalaciones de Atlantic Sapphire Denmark, subsidiaria de propiedad total de Atlantic Sapphire ASA. De acuerdo con lo descrito, todos los empleados salieron del edificio de forma segura y estaban, luego del siniestro, contabilizados, sin que se reporten heridos.

El mismo 15 de septiembre, la compañía reportó a la Bolsa de Oslo que “el incendio continúa y el departamento de bomberos está manejando la situación” y que la compañía esperaba que toda la instalación se viera afectada por el incendio, con daños materiales sustanciales.

“Actualmente, se desconoce la causa del incendio. Se espera que se pierda la biomasa en pie en la instalación danesa”, manifestó la empresa.

La planta de producción estaba asegurada contra incendios por un valor contable total de alrededor de US$33 millones.

La compañía manifestó que proporcionará actualizaciones adicionales a medida que haya más información disponible.

De acuerdo con The Fish Site, la noticia del incendio provocó que el precio de las acciones de Atlantic Sapphire caiga un 22% el jueves, alcanzando un mínimo histórico de NOK$ 33,5 por acción, por debajo de un promedio de NOK$ 129 por acción en su año peak (2019).

Dinamarca: Relevante en términos de investigación

Atlantic Sapphire es pionera en el cultivo de salmón Bluehouse® (criado en tierra), a nivel local, siendo pionera en proyectos de alta envergadura en acuicultura terrestre. La firma había estado operando su centro de innovación en Dinamarca desde 2011, con un fuerte enfoque en I + D e innovación, con el fin de equipar a la compañía con la tecnología y los procedimientos que le permitieran escalar comercialmente la producción de salmón en los mercados finales cercanos al consumidor.

En los Estados Unidos, en tanto, la compañía ha identificado y obtenido los permisos necesarios para construir su Bluehouse® en la ubicación ideal en Homestead, Florida, al sur de Miami. La firma ha completado la construcción de la Fase 1, que brinda la capacidad para cosechar aproximadamente 10.000 toneladas (HOG) de salmón anualmente. Además, completó su primera cosecha comercial en los Estados Unidos en septiembre de 2020. Atlantic Sapphire ha obtenido los permisos de agua clave en Estados Unidos para producir hasta 90.000 toneladas, y tiene un volumen de cosecha objetivo en 2031 de 220.000 toneladas.

Fotografía: Archivo/Atlantic Sapphire