Ante fenómenos como el cambio climático y los desafíos sociales, Endeavor Chile ha estado trabajando en ayudar a la industria acuícola y agrícola nacional a vivir una transformación, de la mano de la tecnología e innovación, que le permita operar de una forma más sostenible.

Para ello, la entidad lanzó recientemente el programa de aceleración “Agtech Catalyze”, que busca encontrar soluciones innovadoras capaces de contribuir a hacer de la acui-agroindustria una actividad más sustentable y productiva. Esto, en asociación con reconocidas empresas, como: Agricom, Agrosuper, AquaChile, LoncoLeche, Viña Montes, Microsoft y Matrix Consulting.

En conversaciones con AQUA, Fernanda Narváez, senior associate Selección & Crecimiento Endeavor Chile, explicó que esta organización, “junto a empresas líderes de la industria agrícola y acuícola decidieron lanzar este programa con el fin de apoyar el desarrollo Agtech en Chile y contribuir para hacer de esta industria una más sostenible y productiva. Con Agtech Catalyze buscamos potenciar a emprendedores tecnológicos e innovadores que estén aportando a solucionar los desafíos principales por los que atraviesa hoy la acui-agroindustria, como son la gestión de recursos hídricos y energéticos, las tecnologías de procesamiento, la salud animal y vegetal, la economía circular y la trazabilidad y seguridad alimentaria”.

Añadió que “dado que la acuicultura representa una parte importante de esta industria y porque somos el segundo mayor productor acuícola del mundo, sabemos la relevancia que tienen los proveedores tecnológicos para lograr hacer esta industria más sostenible y productiva. En esa línea, vemos una tremenda oportunidad para que los proveedores acuícolas puedan replicar sus soluciones en otras sub industrias ´agro´ y solucionar estos grandes desafíos identificados”.

La convocatoria estuvo abierta hasta el miércoles 15 de septiembre, recibiendo postulaciones de emprendedores nacionales a internacionales, con el requisito de tener operaciones activas en Chile.

En cuanto a los criterios de selección, Fernanda Narváez comentó que “se buscan emprendedores que potencien el ecosistema Agtech chileno, aportando con una solución que mejora su productividad y/o sostenibilidad, resolviendo algunos de los desafíos mencionados anteriormente. Además, empresas que tengan un modelo de negocios escalable y con una ventaja competitiva, emprendedores full-time en sus respectivas empresas”.

Cabe destacar que se recibieron 75 postulaciones, de las cuales el 12% corresponden a proyectos relacionados con la acuicultura. Los cinco ganadores se darán a conocer en noviembre en el Demo Day (fecha por confirmar).

Fotografía: Endeavor Chile