Desde Alemania, SAP SE anunció la disponibilidad de SAP® Product Footprint Management, una solución que permite a las empresas calcular la huella de carbono de sus productos a lo largo de la cadena de valor. Considera todo el ciclo de vida y ayuda a las compañías  a comunicar las huellas ambientales de sus productos a los reguladores, procurando que sean más sostenibles.

SAP Product Footprint Management es parte de una nueva cartera de aplicaciones empresariales específicas de sostenibilidad que ofrecen transparencia y capacidad de medición en toda la cadena de suministro, lo que permite a las empresas avanzar hacia operaciones más sostenibles y con menores emisiones de carbono.

“Los clientes lo quieren; el mundo lo necesita. No hay tiempo que perder para que las empresas actúen de manera más responsable y sostenible. Los objetivos de sostenibilidad son cada vez más importantes para el éxito empresarial, tanto como los objetivos financieros”, comentó Thomas Saueressig, miembro de la Junta Ejecutiva de SAP SE y responsable de Ingeniería de Producto de SAP.

“Cuando las empresas incorporan datos de emisiones en sus procesos de negocio, los líderes pueden impulsar un cambio real tomando decisiones conscientes en toda la cadena de valor, lo cual facilita la transición hacia vías de bajas emisiones. SAP se encuentra en una posición única para impulsar este cambio a través de redes empresariales colaborativas, inteligentes y sostenibles”, añadió el ejecutivo.

Al integrar datos en todas las soluciones que gobiernan los procesos de producción con datos maestros de aplicaciones de negocio como SAP S/4HANA®, SAP Product Footprint Management puede calcular el impacto ambiental de varios escenarios de producción. Por ejemplo, una empresa fabricante de galletas  puede elegir su proveedor de chocolate basándose tanto en el costo de la materia prima como en su huella de carbono.

El enfoque basado en datos de SAP permite a las compañías incorporar la sostenibilidad de manera integral y obtener conocimientos prácticos a lo largo de toda la cadena de valor para transitar a procesos de negocio bajos en carbono. Con un enfoque diferenciador, SAP ofrece a las empresas identificar de forma proactiva el impacto del carbono al comienzo del ciclo de vida del producto en lugar de hacerlo de forma reactiva, una vez elaborado.

Además, SAP Product Footprint Management no solo brinda la información necesaria para reducir las emisiones de carbono en sus cadenas de valor, pues también permite  el intercambio de datos con clientes, proveedores y socios comerciales, impulsando la transparencia en las emisiones de alcance 1, alcance 2 y alcance 3 de una empresa.

SAP Product Footprint Management es una solución nativa de nube construida sobre SAP Business Technology Platform y está diseñada para medir e informar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fotografía: Archivo