Este martes 21 de septiembre, se reunieron, en una sesión especial mixta, las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, junto con la de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados, con el propósito de analizar el proyecto de ley que “Declara la nulidad de la Ley N°20.657, que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones” (boletín N° 10.527-07).

Según lo informado por la Cámara, las comisiones unidas de Constitución y Pesca aprobaron por 13 votos a favor, cuatro en contra y una abstención este proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca. Ahora, la iniciativa pasa a la Sala.

Al respecto, el diputado Jorge Brito expresó, en su cuenta de Twitter, lo siguiente: “Un paso inédito ¡Logramos aprobar la nulidad de la Ley de Pesca corrupta en comisiones unidades de Constitución y Pesca! Pronto pasará a la sala. ¡Vamos por una nueva ley de pesca justa y sustentable, hechas con las manos limpias!”.

Por su parte, el presidente de Condepp, Hernán Cortes, sostuvo que “como pescadores artesanales estamos muy contentos con este gran paso que se ha dado para anular la corrupta Ley Longueira, esperamos que este trámite concluya en su totalidad para poder celebrar de verdad”.

En la cita, participó como diputado informante, el señor Jaime Tohá; y participaron autoridades como el ministro de Economía, Lucas Palacios; subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez; la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; Eric Correa, asesor legislativo Minecon; Dimitri Morales, asesor legislativo Subpesca; Ximena Contreras, asesora Ministro Economía; y algunas organizaciones civiles invitadas. También estuvieron numerosos diputados, entre ellos, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Camila Flores, Pamela Jiles, Miguel Ángel Calisto, Jorge Brito y Francisco Undurraga, entre otros.

Fotografía: Archivo/Subpesca