Recientemente, la Global Compacts Ocean Action Platform ha identificado cinco puntos de inflexión para la administración de los océanos: productos del mar sostenibles, descarbonización del transporte marítimo, aprovechamiento de la electricidad del océano, mapeo del océano y eliminación de los desechos que ingresan al océano. Además, Global Compact reunió al sector privado, el mundo académico, los gobiernos y las ONG en una Ocean Stewardship Coalition para evaluar estos puntos de inflexión.

Para el sector de productos del mar, el punto de inflexión tiene que ver con avanzar hacia productos del mar sostenibles totalmente rastreables, manifestaron desde Cermaq.

“El papel clave del seafood está bien reconocido y estamos avanzando en la transparencia y la producción sostenible de estos productos. Lo que necesitamos en el futuro es un fuerte compromiso, tanto de las empresas, como de los gobiernos, para reducir los impactos climáticos y facilitar el crecimiento sostenible en la producción de productos del mar”, dijo Wenche Grønbrekk, jefe de Desarrollo Sostenible del grupo Cermaq, quien participó en un reciente taller sobre este tema junto con Robert Blasiak, del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

El Pacto Mundial está abordando este asunto mediante el desarrollo de una guía para las empresas de productos del mar para establecer objetivos basados ​​en la ciencia (SBTi). El lanzamiento de esta guía está previsto para enero de 2022, informaron.

“Cermaq se ha comprometido a reducir sus emisiones de GEI en un 35% para 2030 con 2019 como año base. También tenemos ambiciones de crecimiento, por lo que el objetivo de reducción, que está en cifras absolutas, es aún mayor. La acuicultura es parte de la solución para producir más alimentos bajos en carbono y alcanzar el acuerdo de París”, continuó Grønbrekk.

Desde Cermaq destacaron que la compañía invierte mucho en trabajar con organizaciones internacionales, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la FAO, y en asociaciones globales como la Iniciativa Global del Salmón y SeaBOS para impulsar la transición alimentaria en los productos del mar para cumplir con los Sustainable Development Goals (SGD) y los objetivos climáticos.

“Como empresa líder, tenemos la responsabilidad de involucrarnos en el panorama general, no solo mejorando y desarrollando nuestra propia empresa. Estamos fuertemente motivados por los cambios de los que somos parte y el poder de trabajar juntos en todos los sectores, geografías y el sector privado, gubernamental, ONG y académico”, añadió Grønbrekk.

En la foto: Wenche Grønbrekk/Cermaq