8F Asset Management, compañía de capital privado centrada en proyectos de alto impacto, anunció esta semana el primer cierre de su “8F Aquaculture South-East Asia Fund” con US$ 61 millones provenientes de una red global de instituciones, inversores soberanos y family offices. El fondo tiene como objetivo lograr US$ 120 millones en compromisos totales.

Según lo informado, 8F se ha propuesto abordar el desafío global de la producción de proteínas saludables y sostenibles de una manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, generando también retornos atractivos para los inversores. Con ese objetivo, ha creado Pure Salmon, un negocio sostenible de cultivo de salmón en tierra que construye y opera instalaciones de producción y procesamiento integradas verticalmente en todo el mundo.

Este segundo vehículo es una continuación del Fondo I de 8F, que ha financiado operaciones en Estados Unidos, Francia y Japón.

Los inversores de 8F hasta la fecha incluyen varios fondos soberanos, instituciones de pensiones y seguros, así como partes interesadas estratégicas, como el gigante de alimentos para peces Nutreco y el grupo agrícola líder mundial Louis Dreyfus Co.

“Este primer cierre exitoso extiende la huella de Pure Salmon en el Sudeste Asiático y es un hito importante hacia nuestro objetivo de suministrar al mundo proteínas limpias, saludables y producidas localmente, al tiempo que se crean nuevas oportunidades para la comunidad local”, comentó Stephane Farouze, presidente y cofundador de 8F y miembro del directorio de Pure Salmon.

“El éxito del fondo del Sudeste Asiático se debe a una mayor necesidad de soluciones innovadoras para mejorar la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios y abordar la demanda de proteínas en rápido crecimiento de las clases de ingresos medios de la región”, añadió el ejecutivo.

Continuó diciendo que “con la adquisición recientemente anunciada de Pure Salmon Kaldnes y nuestra asociación recién formada con ADIO en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), hemos puesto firmemente a Pure Salmon en el mapa como un proveedor líder mundial de proteína sostenible”.

Nuevo centro en Brunei

El fondo recientemente creado para el Sudeste Asiático se destinará a la construcción y funcionamiento de una instalación basa en sistema de recirculación de aguas (“RAS”) de 10.000 toneladas anuales en Brunei para su distribución al mercado regional.

La instalación, la primera y más grande de su tipo en el Sudeste Asiático, se está desarrollando en asociación con el Strategic Development Capital Fund, un subfondo fiduciario del Gobierno de Brunei bajo la competencia del Ministerio de Finanzas y Economía, establecido para proporcionar a largo plazo sostenibilidad financiera para el país a través de la diversificación de inversiones.

El proyecto contribuye a la ampliación y mayor desarrollo del ecosistema de acuicultura de rápido crecimiento de Brunei y, una vez finalizado, generará hasta 170 puestos de trabajo a nivel local.

La presencia de Pure Salmon en el Sudeste Asiático también está atrayendo importantes inversiones extranjeras directas para Brunei, pues varios inversores mundiales ya han participado o tienen previsto unirse al cierre posterior, según lo informado desde 8F.

Salmón fresco y ahumado

Pure Salmon distribuirá una combinación de productos de salmón ahumados y frescos de marca a los mercados del Sudeste Asiático dirigidos a minoristas tradicionales, plataformas de comercio electrónico y hoteles, restaurantes y sectores de catering impulsados ​​por el turismo de países vecinos como Tailandia, Singapur, Indonesia, Malasia y Filipinas. Para reducir los desechos, los subproductos del procesamiento se transformarán en golosinas para mascotas destinadas al mercado de animales domésticos en rápida expansión de la región.

La misión de Pure Salmon de abordar problemas estratégicos de seguridad alimentaria, su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su compromiso con las cadenas de suministro locales la han llevado a formar asociaciones sólidas con gobiernos de todo el mundo. La instalación de Brunei es un ejemplo, al igual que el reciente anuncio de su colaboración con la Oficina de Inversiones de Abu Dhabi (“ADIO”). La asociación, anunciada por ADIO en agosto, “verá a Pure Salmon establecer su sede mundial en el emirato, lo que ayudará a fortalecer las capacidades de acuicultura de los EAU”, dijeron desde la compañía.

Como parte de un plan para expandir la presencia de Pure Salmon a nivel mundial, 8F está trabajando en fondos de seguimiento también en otros lugares, con más instalaciones planificadas en el Medio Oriente y China.

Fotografía: Pure Salmon