El buque científico “Abate Molina” dependiente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se sumará a la red de naves del programa VOS (Voluntary Observing Ship) el cual es promovido por la Organización Meteorológica Mundial y Jcomm (Comisión Mixta de Oceanografía y Meteorología Marina), mediante la cual se suma a los navegantes para que colaboren en la observación voluntaria y así incrementar la información de observaciones meteorológicas.

Para materializar esta iniciativa, personal del Centro Meteorológico dependiente la Gobernación Marítima de Valparaíso sostuvo reuniones con el capitán y oficiales de cubierta del “Abate Molina”, durante las cuales, junto con dar a conocer los alcances del programa VOS y promover el uso de pronósticos y material gráfico elaborado por el Servicio Meteorológico de la Armada, se efectuó una revisión y calibración del instrumental meteorológico del buque. Durante estos encuentros, las partes también pudieron compartir e intercambiar experiencias, logrando establecer lazos de contacto y cooperación.

El año 1991 fue donado por el gobierno de Japón a Chile y desde entonces presta servicios al IFOP. Lleva el nombre del jesuita Juan Ignacio Molina y González, considerado el primer científico chileno. Esta nave realiza, anualmente, sendas comisiones de investigación en aguas nacionales y su base de operación es el puerto de Valparaíso (región de Valparaíso). Los datos de observaciones meteorológicas que se reporten desde este buque, serán de gran utilidad para la preparación de pronósticos, y tener un conocimiento más detallado de las condiciones climáticas de las rutas de navegación y la bahía de Valparaíso, lo cual beneficiará a todos los usuarios marítimos que surcan las aguas nacionales.

Fotografías: Directemar