“Los efectos de la pandemia aún se sienten en las exportaciones regionales. Hemos visto una recuperación en los envíos principalmente de productos del mar durante los primeros ocho meses de 2021, pero aún nos falta para retomar los niveles del año 2019”, reconoció el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada, quien lideró durante la jornada de ayer la reunión de la Mesa de Comercio Exterior de la región de Los Lagos.

La actividad realizada en forma virtual reunió a representantes del sector público y gremios privados, tanto del sector productivo como logístico, y contó con los saludos del gobernador regional, Patricio Vallespín, y del delegado presidencial, Carlos Geisse Mac-Evoy. También estuvieron presentes el director regional de Aduanas, Pablo Elvenberg; el Seremi de Hacienda, César Zambrano; el encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, Alejandro Montaña; además de representantes de la Armada de Chile y de la Policía de Investigaciones.

En la actividad, se presentaron los avances de las tres comisiones en que trabaja la Mesa Comex de Los Lagos: Silvoagropecuaria, Pesca y Acuicultura y comisión operativa.

En la primera, el director regional de Aduanas analizó los avances en mejorar las barreras exportadoras de la industria pecuaria y forestal, centrados principalmente en reducir los costos y tiempos en inspecciones y emisión de documentos.

En la comisión Pesca y Acuicultura, Patricio González, funcionario de Sernapesca, se refirió a los temas solucionados por la Mesa Comex en relación con trámites para exportación que se realizan en Sernapesca y otros de tipo logístico.

La Mesa Comex consideró, además, un espacio para que varias empresas del sector salmonero, agrícola y de la carne, presentaran sus inquietudes para mejorar el proceso exportador, las que fueron recibidas por las distintas instituciones públicas presentes.

Ricardo Arriagada destacó que “esta instancia está demostrando que existe una real voluntad e interés por impulsar el sector exportador regional, para revitalizar la economía de Los Lagos, y que el trabajo conjunto público-privado permite mejorar la eficiencia y disminuir los costos, en beneficio de toda la región”.

Fotografías: Mesa Comex