En una conferencia de prensa este realizada este lunes 27 de septiembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el fin del estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública desde el 1 de octubre de este año, que permitía, entre otras cosas, la imposición de un Toque de Queda en todo el territorio chileno.

Con este anuncio, se da por finalizado entonces el Toque de Queda, pero como la pandemia persiste, asimismo se mantendrá el estado de Alerta Sanitaria en todo el país, por lo cual se incluyeron nuevos ajustes al Plan Paso a Paso, con la intención de evitar un nuevo rebrote de la enfermedad.

Al respecto, la seremi de Salud de Los Lagos (s), Marcela Cárdenas, comentó que “esto no significa que la pandemia haya terminado, y deberemos ir retomando nuestra vida cotidiana, pero manteniendo siempre todas las medidas de autocuidado. Dentro de ese contexto, nosotros como Salud seguimos manteniendo todo nuestro compromiso y nuestras responsabilidades en cuanto al control de esta pandemia”, a lo que agregó que “esto nos permite tomar medidas tanto de aislamiento de personas que son contacto estrecho o positivas, trasladar a residencias, hacer control del aforo y el uso de mascarillas”.

Estas modificaciones mantienen el actual sistema de cinco pasos, los cuales son Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Todos estos pasos tendrán vigencia de una semana, pero a diferencia del sistema anterior, no existirá restricción en la movilidad de las personas.

En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero los aforos serán limitados dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna, y el que tengan o no su pase de movilidad las personas que se encuentren en el lugar. Con esto se espera reducir aglomeraciones en lugares cerrados.

El Pase de Movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. Las personas con su esquema de vacunación completo, marcarán la diferencia entre los aforos permitidos, tanto en reuniones en casas particulares, como en espacios públicos. Asimismo, desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

Se mantienen las exigencias de uso de mascarilla y distancia física entre personas. Además se debe mantener el auto cuidado, que incluye el constante lavado de manos.

De igual forma, desde el 1 de octubre, el requisito de portar el pasaporte sanitario C19 será solo para viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

También se incorpora una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija (butacas o bancas), es decir, un aforo máximo definido con antelación.

Fotografía: Gobierno de Chile