El pasado 22 de septiembre de 2021, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado inicio el estudio del “Proyecto de ley para la conservación del patrimonio ambiental mediante la suspensión de solicitudes de concesiones de acuicultura en las regiones que indica”, iniciativa que fue presentada, eso sí, en abril de 2020.

Según lo explicado en el documento de presentación del proyecto, atendiendo a la fragilidad de los ecosistemas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en un escenario de cambio climático que ya está teniendo efectos en el medio ambiente, se estima pertinente restringir el ingreso de nuevas solicitudes de concesión de acuicultura cuyo proyecto técnico considere peces.

Por lo anterior, el proyecto de ley propone incorporar un inciso sexto al artículo 2° de la Ley 20.434 que prorroga la suspensión del ingreso de solicitudes de acuicultura cuyo proyecto técnico considere peces, “las que, de acuerdo con el inciso quinto del artículo 2°, habrían quedado suspendidas desde el 8 de abril de 2010, y que se podrían comenzar a ingresar a partir del 8 de abril del presente año de no aprobarse esta ley”, según lo argumentado (el proyecto fue presentado el año pasado).

Si bien, la ley 20.434 establece que “sólo se otorgarán nuevas concesiones de acuicultura de peces en las áreas apropiadas para la acuicultura vigentes a la fecha de publicación de esta ley, en el evento que existan nuevos espacios disponibles originados por la renuncia o declaración de caducidad de concesiones actualmente vigentes”, el presente proyecto de ley busca que esos espacios que se liberen se utilicen para la relocalización de concesiones, las solicitudes de concesiones que se encontraban pendientes y solicitudes de concesiones cuyo proyecto técnico no considere peces.

Además, incorpora un inciso séptimo que obliga a los titulares a reingresar aquellas solicitudes que hubieran quedado en tramitación pendiente con la entrada en vigencia de la ley 20.434 de acuerdo a sus normas de transitoriedad. Estas son, aquellas ingresadas antes del de abril de 2010, cuyo proyecto técnico considere peces, y que hayan contado con proyecto técnico aprobado por la Subsecretaría de Pesca.

Para mayor información, revisar el siguiente documento ingresado al Senado: Proyecto de Ley Concesiones Acuícolas-Senado