Fiscalizadores de Sernapesca Los Ríos y personal de Carabineros de la Tenencia Carreteras de Valdivia, lograron detectar el transporte ilegal de 1,1 tonelada de merluza del sur sin la documentación correspondiente, durante un control carretero conjunto realizado este sábado.

El hallazgo se realizó a bordo de dos vehículos de transporte, detectando además que más de la mitad del recurso incautado correspondía a producto procesado y sin cadena de frío. Los responsables no contaban con la documentación para acreditar el origen legal del cargamento, por lo que se incautó el total del recurso y se cursaron dos citaciones al Juzgado Civil de La Unión.

El director Regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, se refirió al daño que estas prácticas generan al sector: “la pesca ilegal significa un grave perjuicio para los pescadores artesanales que generan  y realizan su actividad dentro de la norma. Si bien ha habido un buen comportamiento en torno a la extracción de la merluza del sur, quiero destacar que continuaremos con la vigilancia para frenar a los infractores que atentan contra la sustentabilidad de este recurso que se encuentra en estado de sobreexplotado.”

Sernapesca hace un llamado a la comunidad a denunciar estas prácticas de transporte y venta ilegal de recursos del mar al 800 320 032 o a través de las redes sociales de la institución. Desde el Servicio fiscalizador aseguran que estas conductas no sólo generan un daño a la sustentabilidad del mar y del sector, sino que además significan un riesgo para la salud pública.

Fotografía: Sernapesca