La organización de conservación marina Oceana valoró la sentencia de la Corte Suprema que obliga a las compañías Mowi y Ventisqueros a entregar la información sobre cantidad y clase de antibióticos utilizados, y la producción de 2015, 2016 y 2017. Sin embargo, desde la ONG, criticaron fuertemente la actual regulación que permite a las empresas retrasar la entrega de dicha información hasta por cuatro años. El fallo, según lo informado, llega luego de que ambas salmonicultoras acudieran a varias instancias posibles para no entregar estos datos.

“Durante años, ha sido una costumbre que las salmoneras dilaten lo más posible la entrega de información pública, llegando incluso a la Corte Suprema, la cual las ha obligado en esta y otras oportunidades a entregar datos que son esenciales para conocer la forma en que cada empresa utiliza ciertas sustancias que pueden impactar la salud de las personas y el medio ambiente donde operan”, afirmó Javiera Calisto, directora legal de Oceana Chile.

La Corte señala en su fallo que, habiendo resuelto previamente casos de estas mismas características, la publicación de estos datos no afecta los derechos comerciales o económicos a los que aluden las empresas salmoneras en cuestión, y éstas deben transparentar la información requerida por Oceana.

“Esta sentencia es una razón más para que el Congreso apruebe la ley que obliga a Sernapesca a publicar en su página web la cantidad y tipo de antibióticos que cada empresa utiliza”, señaló Calisto, agregando que “de esta forma, se terminaría con años de disputas judiciales para obtener la información y se garantizaría que las personas puedan efectivamente realizar un escrutinio público del desempeño socioambiental de las empresas y su fiscalización”.

Fallos similares

En fallos recientes, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt (región de Los Lagos) rechazó los reclamos de ilegalidad presentados por las empresas AquaChile, Acuimag, Aguas Claras, Exportadora Los Fiordos y Multiexport, lo que en la práctica significa que Sernapesca deberá entregar a Oceana los datos de clase y cantidad de antibióticos y biomasa producida en 2018, de acuerdo con lo informado desde la ONG.

En julio de 2019, las empresas en cuestión habrían negado entregar los datos solicitados vía ley de transparencia, aduciendo afectación a sus derechos comerciales y económicos. En julio de 2020, el Consejo para la Transparencia ordenó a Sernapesca transparentar la información ante lo cual las empresas reclamaron de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, de acuerdo con lo descrito.

Proyecto de ley

Conforme con Oceana, se espera que en las próximas semanas el Senado vote un proyecto de ley que pondría a disposición del público información sobre antibióticos y otras sustancias que generan impactos en el ambiente, datos de mortalidades en los centros de cultivo, además de aumentar las sanciones por los escapes de salmones. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Es urgente que pronto el Senado tramite y apruebe el proyecto de ley, porque, pese a los múltiples impactos que genera la salmonicultura, bajo la actual normativa, la información del uso de antibióticos, antiparasitarios y mortalidades por empresa no es de conocimiento público, lo que dificulta que se le exija mejores estándares a la industria”, puntualizó Calisto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quinteros, se mostró optimista en que el proyecto de ley sea puesto en tabla para votación dentro de las próximas semanas, ya que trata “de un asunto de máxima prioridad considerando que es imprescindible aumentar la transparencia en una actividad económica que creció de manera exponencial  y que juega un rol central en la zona sur, pero que aún mantiene deudas en el área ambiental y en la relación con las comunidades”, puntualizó el senador.

La normativa además contempla una nueva regulación sobre escapes de salmones, estableciendo sanciones efectivas, buscando así que las empresas realmente prevengan estos hechos que terminan impactando al medio ambiente.

Declaración de Mowi Chile

Sobre este asunto, desde Mowi Chile declararon que “en relación al fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema de fecha 16 de agosto de 2021, que resolvió la procedencia legal de entregar información acerca de la cantidad y clase de antibióticos aplicados en la industria del salmón, Mowi Chile reitera que la información de uso de antibióticos se encuentra disponible públicamente en el Informe Integrado Anual de Mowi desde hace varios años. Además, de acuerdo a las políticas corporativas, la compañía busca siempre garantizar la inocuidad y seguridad de sus productos en favor de los consumidores”.

Fotografía: Corte Suprema