La ceremonia de premiación del concurso fotográfico Ojo de Pez 2021 se realizará hoy, miércoles 29 de septiembre a las 18,00 horas, de manera online en los fanpages del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML),Explora Los Ríos y Centro de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal).

Durante la jornada, se realizará un homenaje a la autora del Libro Ojo de Pez, Carla Firmani, quien lamentablemente dejó de existir hace pocos días. En la ceremonia, se conocerán los ganadores de las tres grandes categorías del certamen: “Paisaje, Trabajo y Conservación”, “Flora y Fauna Acuática”, “Ambientes Antárticos y Subantárticos” y también de la “Región de Los Ríos” y del “Público” obtenida a través de votaciones de las redes sociales.

Ojo de Pez 2021 dejó una gran cantidad de imágenes desde el norte al extremo sur del país. Anémonas, peces, tortugas, paisajes increíbles, puestas de sol que llenan de nostalgia y hombres inmersos en el profundo mar trabajando, esto hizo compleja la selección de las fotografías ganadoras del certamen.

El jurado del concurso Ojo de Pez 2021 se conformó por la periodista científica Andrea Obaid, la presidenta de Achipec Dra. Nélida Pohl, el fotógrafo subacuático Eduardo Sorensen, el fotógrafo de EPA Felipe Trueba y la fotógrafa de EFE Sashenka Gutiérrez.

Cabe destacar que este año el ganador Ojo de Pez recibirá una cámara mirrorless Sony ILCE-6600L (costo referencial $1.000.000). Además, los ganadores de las categorías, como también el segundo y tercer lugar, recibirán equipamiento afín a la fotografía. Los autores de las fotografías más votadas por el público recibirán la edición limitada del libro “Ojo de Pez: Chile en imágenes de agua y vida” (Pueden descargar su versión digital).

José Garcés, docente del ICML e investigador del Centro Ideal y parte de la organización del concurso, destacó la calidad del trabajo fotográfico de esta convocatoria, “cada año recibimos excelentes fotografías que reflejan la gran biodiversidad que existe en los entornos acuáticos del país, así también lo majestuoso de los paisajes y la huella del uso del territorio por parte de nosotros, las personas”, comentó Garcés. Por otra parte, adelantó que también se regalarán libros de “Ojo de Pez: Chile en imágenes de agua y vida 2021”, entre los asistentes de la ceremonia. Además, aprovechó de invitar a la Expo-Virtual 2021 (http://expo.ojopez.cl/) en donde también podrán apreciar las mejores fotografías de las versiones pasadas del Concurso.

El concurso Ojo de Pez es organizado por el ICML de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Centro Investigación Dinámica Ideal con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh. Además, cuenta con el auspicio de la Escuela de Biología Marina, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística y el Doctorado en Biología Marina dependientes de la UACh.

Fotografías: Concurso fotográfico Ojo de Pez