Por estos días se ha estado realizando el ciclo de charlas “Algas Pardas: Avances y Desafíos. ¿Quieres saber qué está pasando con estos recursos?”, donde se está abordando la importancia socioecológica de las praderas de algas naturales del país. Estos encuentros son organizados por Bitecma, la Red de Aprendizaje de Pesca Artesanal, el Environmental Defense Fund (EDF) y el Centro de Estudios de Sistemas Sociales (Cesso Latinoamerica).

En el segundo día de webinar, se contó con la participación de destacados expertos como Javier Rivera, profesional de la subsecretaria de pesca (Subpesca), quien se refirió a la historia y el desarrollo del sector pesquero artesanal en la pesquería de algas pardas, y Alonso Vega, investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien se refirió principalmente a la ecología de las algas pardas en el norte chico.

En este encuentro en particular, se pusieron en valor los logros y avances en cuanto al perfeccionamiento del conocimiento sobre algas pardas y, además, se discutió acerca de la administración y el manejo de este recurso en la zona norte del país.

Según señaló Javier Rivera de Subpesca, “lo que intentan hacer los planes de manejo es generar un ordenamiento para poder aplicar otras medidas de administración y generar sostenibilidad desde la participación y eso, creo yo, ha contribuido bastante a la sostenibilidad de la pesquería, la participación y la toma de conocimiento por parte de los usuarios sobre las medidas que se van a tomar”.

Aun así, el experto agregó que “falta hacer más de este tipo de encuentros, comunicar y difundir lo que se está haciendo. A la vista de una persona que no tiene el conocimiento, pareciera que todo se está explotando, pero este tipo de encuentros son los que abren los ojos. Yo no quiero decir que no haya una explotación fuerte, pero también hay que considerar que la pesca artesanal organizada vive de este recurso en la zona norte, remplazó a los recursos bentónicos tradicionales y es la que ha generado un gran cambio económico y social en las zonas rurales del norte chico y el norte grande”.

El ciclo de charlas inició el martes 28 de septiembre bajo la temática “Administración y manejo de la pesquería de algas pardas en el norte del país” y finalizará el miércoles 6 de octubre con “Estado del arte, valor agregado y potencial de algas marinas”.

Vea las presentaciones aquí.

Fotografía: Bitecma