La campaña “Comprometidos con el Mar” es una nueva etapa de la agenda de limpieza colectiva de playas y recuperación del borde costero que SalmonChile viene liderando, junto a sus empresas socias y otros actores locales, desde hace 6 años.

Esta iniciativa, pionera en el sector, ha permitido limpiar y retirar miles de toneladas de residuos industriales y basura domiciliaria de fiordos y playas a través de un enfoque integral, independiente de si los elementos recogidos corresponden o no a la actividad salmonicultura, ya que el foco es la recuperación del borde costero.

En este tiempo, el trabajo mancomunado entre diferentes actores, como organizaciones de la pesca artesanal, pueblos originarios y municipios, entre otros, ha permitido retirar alrededor de 25.000 m3 de residuos domiciliarios e industriales de las costas del sur austral, recorriendo más de 4.900 kilómetros de bordes costeros, apoyando la recuperación de estos en las distintas localidades.

“Es un programa que se ha ido incrementando en el tiempo, donde además de la agenda de apoyo a la diversificación productiva de la pesca artesanal y trabajo con la autoridad sectorial y municipios, le hemos ido agregando un enfoque integral con nuevas medidas para robustecerlo y hacerlo más eficiente, incorporando reportabilidad y capacitaciones en buenas prácticas operacionales, y fomentando de manera relevante  acciones de reciclaje, reutilización y economía circular, entre otros”, expresó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Solo durante este año, “Comprometidos con el Mar” ha retirado más de 4.900 m3 de residuos, de los cuales se han reciclado más de 3.000 m3. De la misma forma, durante lo que va del año, la campaña ha recorrido más de 414 kilómetros de costa, abarcando más de diez sectores del sur austral de nuestro país.

Día Internacional de Limpieza de Playas

El pasado viernes 24 de septiembre se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas, donde las diferentes industrias del sector realizaron distintas actividades para conmemorar este día y realizar un trabajo colaborativo en la recuperación del borde costero.

En este sentido, la empresa Australis Seafoods estuvo apoyando en diferentes sectores ribereños de Puerto Chacabuco, tales como Viña del Mar, instalaciones del Puerto Oxxean, sector de Emporcha y la Capitanía del Puerto.

Asimismo, colaboradores de la empresa salmonera Yadran participaron en una limpieza de playas que se llevó a cabo en el sector de Punta de Lapas en Quellón. La actividad fue organizada por la Capitanía de Puerto de esa localidad y contó, adicionalmente, con la participación de las compañías Marine Farm, entre otras.

Por último, Salmones Austral efectuó una limpieza de playas en la comunidad de Lenca junto a los vecinos, donde lograron retirar más de 50 kilos de desechos industriales.

Fotografía: SalmonChile