El Highland Council ha otorgado el permiso de planificación para la mejora de la instalación de procesamiento de Mowi Escocia en Blar Mhor en Fort William, que la transformará en una de las instalaciones de procesamiento de pescado más eficientes y de mayor capacidad del mundo, de acuerdo con lo informado desde la compañía.

Con contratos firmados con Marel para la alimentación a las líneas de eviscerado, clasificadoras y líneas de empaque; con Samey para la solución robótica para el apilado de cajas del producto final; y el proceso de licitación para las obras de construcción que comenzarán a finales de este mes, todos los sistemas están preparados para la actualización planificada en Blar Mhor.

Scott Nolan, director de Procesos, valoró que el proyecto esté en marcha y se mostró muy optimista sobre el futuro. “Mowi está invirtiendo más de US$20 millones en la actualización de esta instalación, asegurando el futuro a largo plazo de la planta aquí en Fort William, e incorporando innovación y tecnología líderes en el mercado que nos colocarán a la vanguardia del procesamiento del salmón. ¡Tendremos la capacidad de empacar 200 peces por minuto, lo cual es fenomenal!”, comentó el ejecutivo.

El personal está en el corazón de esta actualización. En primer lugar, gran parte de la tecnología utilizada en la actualización, como la automatización, hará que muchos de los trabajos manuales más difíciles, como levantar objetos pesados, sean mucho más fáciles. En el futuro, más del 80% de las cajas se levantarán robóticamente. En segundo lugar, antes de que comience la construcción, la administración desea obtener comentarios del personal sobre cómo se pueden mejorar las instalaciones del personal.

Scott Nolan confirma que presentarán “al personal una vista en 3D de la visión del Blar a finales de este mes. Será una oportunidad clave para que podamos participar en los planes y en cómo podemos mejorar su entorno de trabajo, como áreas de descanso e instalaciones de refrigerio”.

Se espera que la nueva construcción, que cuenta con una extensión de 700 m2, que cuenta con una extensión de dos pisos de 45 m por 15 m, se complete en el segundo trimestre del próximo año.

Fotografías: MOWI